Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

ZAMORA CHINCHIPE SE PROMOCIONA CON SU COCINA ANCESTRAL.

Una amplia variedad de platos típicos y artesanías elaboradas por los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe gustó a los turistas que visitaron la provincia.

Zamora. Ayampacos, Hornado, Cuy con mote, Tilapia o Ancas de ranas fue parte de la variada oferta culinaria que presentó Zamora Chinchipe en la Feria Gastronómica y Artesanal “Iyurumtaí 2016” (Nuestra Comida) con una importante presencia de turistas de diferentes partes del país, quienes aprovecharon del feriado para visitar los atractivos turísticos que presenta nuestra provincia.

El Prefecto Salvador Quishpe, indicó que esta actividad forma parte del quehacer cultural de nuestros pueblos. “Esto nos demuestra que la gastronomía no solamente es la preparación de alimentos, sino que la gastronomía es una oferta turística, es recuperar los conocimientos ancestrales, que va ligado con la producción limpia que se fomenta en Zamora Chinchipe”, expresó.

Por su parte, la viceprefecta Karla Reátegui, señaló que la Feria Gastronomía y Artesanal “Iyurumtaí”, “permite conocer los saberes y sabores que posee nuestra provincia, y hoy es una vitrina para mostrar la variedad de platos típicos a propios y extraños. Esperamos que este espacio garantice que nuestra gastronomía ancestral, también pueda tener un espacio en el mercado local”.

RECONOCIMIENTO                                                          
En este evento también se realizó un reconocimiento a los chefs nacionales entre ellos, Dimitri Hidalgo, Jimena González, Pablo Cruz, Luis Alvear, Luis Verdezoto y el chef peruano, Juan Medina, quienes se enfocaron en temas como: cocina nativa, gastronomía peruana, arte comestible, cocina patrimonial, gastronomía ancestral y la nueva cocina zamorana.

En su primera visita a Zamora Chinchipe, Dimitri Hidalgo, chef ecuatoriano, mostró su agrado por la riqueza y abundancia de esta tierra. “Me parece muy interesante que las comunidades participen y nos enseñen a probar lo nuestro, y a probar cosas muy interesantes y de una calidad única. El llegar a impulsar la gastronomía del país es inmensamente importante y fundamental para que nosotros podamos ir descubriendo nuevos sabores, productos y nuevas tradiciones”, expresó.

A su vez, Luisa Gualán, participante de esta feria representando al pueblo Saraguro, comentó que esta iniciativa revitaliza la cultura. “Nos da la oportunidad para que las personas de los diferentes pueblos nos identifiquemos con nuestra gastronomía. Gracias a esta iniciativa al Prefecto Provincial de invitarnos a esta feria”, enfatizó.

ARTESANÍA
Además la cultura de la provincia, también se vio reflejada en los collares, tejidos en lana, prendas de vestir, bisutería, cuadros, esculturas talladas en madera y piedra; junto con la presencia de artesanos del norte del Perú – Cajamarca.

·         DATO
Al mismo tiempo, en el recinto de la Feria Libre se cumplió con el Match Canino, que premió en varias categorías, entre ellas compañía, ataque y guardianía, caza y sabueso, Pit Bull, mestizos y moloso.