Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

FRONTERAS DE ECUADOR Y PERÚ SE UNIERON PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

Esta iniciativa impulsada por los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe recorrió 67 kilómetros desde Zumba (Ecuador) y San Ignacio (Perú) hasta el Puente Internacional de La Balsa con una presencia de 400 chasquis y una participación de más de 2 mil personas. 

Zamora. Este viernes 21 de octubre, Ecuador y Perú se unieron con una sola intención, el generar mejores condiciones de vida para quienes habitan en la frontera, que en la actualidad, según sus pobladores se encuentran abandonadas. De esta forma inició la “Carrera de los Chasquis, por la culminación del IV eje vial”, una obra anhelada que permitirá generar un desarrollo económico, social, turístico y cultural para ambas naciones.
El Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano expresó que esta carretera binacional es una prioridad para la comunicación vial de América Latina. “Todos los ciudadanos sabemos que si bien estamos en un tiempo de crisis, eso no significa que se ha suspendido toda actividad de inversión del estado ecuatoriano para sus pueblos. El cuarto eje vial es un proyecto que se viene arrastrando desde 1998 que va a garantizar la paz, la hermandad, el comercio, el turismo y la confraternidad de los pueblos del Perú y Ecuador”, sostuvo.
Corrían las 09:30 y más de 400 chasquis paralelamente comenzaron su travesía desde Zumba y San Ignacio hasta el Puente Internacional La Balsa. Durante el trayecto se observó en los corredores el esfuerzo y alegría por esta iniciativa que busca mejores días para las fronteras, y que demandan a los gobiernos del Perú y Ecuador, la terminación de esta carretera binacional.

“Estamos prestos a conmemorar los 18 años de la firma de la Paz y hacemos un llamado a los países garantes para que nos ayuden con esta exigencia. Necesitamos una vía que garantice accesibilidad, pero sobre todo que nos garantice el desarrollo porque hasta el momento los gobiernos han abandonado las fronteras. Exigimos que estos sectores sean prioridad del gobierno entrante para generar una actividad turística que favorezca a ambos países”, expresó Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia.
En el Ecuador los chasquis tuvieron que enfrentar varios obstáculos, los baches y el polvo que presenta esta carretera estatal dificultaba la llegada, pero su objetivo de llevar el mensaje hasta La Balsa no desmayó e incluso el apoyo de la población no se hizo esperar con diferentes muestras y expresiones de aliento. En cambio por el lado peruano la realidad era distinta. Con una mejor infraestructura vial sus chasquis recorrían con normalidad el circuito de 45 kilómetros, aunque el cansancio y esfuerzo marcó notablemente su participación.

Siendo las 13:30, a pocos metros de llegar a su destino. Los chasquis peruanos y ecuatorianos comenzaron a unir sus grupos, y en pelotón arribaron hasta el puente Internacional La Balsa. La alegría y emoción era incontenible cuando intercambiaron sus banderas y estrecharon su amistad con un fraternal abrazo.  

Hernabíl Labán Peña, alcalde del distrito de Namballe comentó que con mucho éxito se desarrolló esta carrera e indicó que esta carretera en el vecino país está concluida en un 90% trayendo consigo progreso para sus fronteras. “Ahora queremos una decisión concreta del presidente del Ecuador… Creemos que este tramo que falta con el pedido de los peruanos y ecuatorianos nos va a escuchar, y va a priorizar esta culminación. Es un justo derecho de los pueblos fronterizos que tengamos una obra culminada, que cumpla con los objetivos de integración y desarrollo para una mejor movilidad desde el Ecuador hacia el Perú”.
De la misma forma, Yaudí Ahumada, coordinador del Plan Binacional Perú – Ecuador destacó que “esta reunión debe ser la continuidad para un lucha integrada y más que todo, de que antes del 2021 hayamos logrado éxitos en esta gran iniciativa de culminar esta carretera porque luego vendrá el comercio, los corredores turísticos que vienen desde Zamora – Loja con destino a Jaén, Bagua y de ahí nos encaminamos juntos a luchar en forma unitaria por el porvenir”.

Además los chasquis con su tradicional vestimenta leyeron el pergamino, que habla acerca de la importancia de la culminación del cuarto eje vial, que será entregado a los presidentes de cada nación. Pasadas las 15:00 comenzó el almuerzo intercultural.  El pueblo Saraguro entregó el pinshe (papas, cuy, mote, pan y queso), la nacionalidad shuar se hizo presente con los ayampacos y la chicha de yuca, junto con la gastronomía típica peruana como el shurumbo y majote con cecina. Posteriormente se realizó un encuentro con expresiones culturales.

Martín Jiménez, presidente del GAD Parroquial de San Andrés cuestionó que los recursos no han sido correctamente invertidos. “Hace muchos años atrás se firmó el acuerdo de Paz y se designó más de 3 mil millones de dólares y eso no se ha invertido realmente en las fronteras. Exigimos la terminación del cuarto eje vial y el apoyo al campesino en la producción porque somos nosotros quienes hacemos frontera en estos rincones de la patria”.

En cuanto al progreso de las fronteras, Elida Camacho, presidenta del GAD Parroquial de Pucapamba afirmó que no ha existido la debida atención y los califica como “pueblos olvidados”. “Pedimos se tome en cuenta estos sectores donde nace y termina la patria… Todos somos ecuatorianos y espero consideren a estos lugares que son altamente productivos en el tema de la ganadería y agricultura. Agradezco a quienes han sido los gestores de este evento; realmente es un día histórico ya que nunca hemos tenido esta calidad de programación que incentive a la población”, destacó.

Este evento reunió a importantes autoridades de Amazonas, Bagua, Ucubamba, Condorcanqui, Jaén y San Ignacio del norte del Perú y autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, GAD Municipales y Parroquiales que se unieron en una sola fuerza para exigir sus derechos.