Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

400 chasquis de Ecuador y perú se reunirán en Puente internacional La Balsa.

200 chasquis, de los pueblos Saraguro, Shuar, Afro y Puruhá, de la provincia de Zamora Chinchipe y 200 del Perú, participarán en un recorrido de 50 km para pedir que se concluya el IV Eje Vial.

CHINCHIPE.- Con el objetivo de que los Gobierno de Ecuador y Perú  culminen con los trabajos estipulados el acuerdo de paz que se firmó hace aproximadamente 18 años, en especial que se finalice el segundo tramo del cuarto eje vial que comprende Bellavista – Zumba – La Balsa de 53 kilómetros, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y autoridades del Norte del Perú han concretado el evento de integración denominado “La carrera de Chasquis, por el cuarto eje vial” que se desarrollará este viernes 21 de octubre del presente año.

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe invitó a las autoridades y ciudadanos a participar de esta actividad. “El cuarto eje vial es un sueño desde 1998, que bueno que se avanzando en una buena parte, pero no podemos descansar hasta que no se concluya todo el trayecto hasta el puente internacional de La Balsa; al ver como se ha detenido la construcción, tenemos que retomar la gestión junto con nuestros pueblos, esta vía culminada traerá progreso a nuestro pueblo”, argumentó. 

Carrera atlética.

La carrera iniciará paralelamente desde San Ignacio y Zumba, con la presencia de deportistas, autoridades, líderes de organizaciones sociales y más de 400 representantes de los pueblos y nacionalidades que habitan de ambos lados de la frontera, quienes avanzarán hasta el puente internacional de La Balsa, lugar en donde se instalará la reunión binacional para abordar las principales necesidades que tiene que enfrentar en la actualidad los sectores de frontera. Además se tiene planificado participar de un almuerzo intercultural con danza, música y artistas nacionales. 
 
Obras en las fronteras. 

Con respecto a la ejecución de trabajos en el Perú, Mateo Impi, alcalde distrital de Rio Santiago (Condorcanqui Amazonas) expresó su descontento, ya que la carretera hasta Saramiriza se comienza a destruir.  “Por el lado peruano se ha avanzado al cien por ciento, sin embargo todo lo que corresponde al cuarto eje vial hasta Saramiriza se ha hecho simplemente un solo carril, efecto de ello ahora ya se  ha deteriorado esa carretera y nosotros queremos aunar esfuerzos, ya que para el 2021 tienen que concretarse y nuestra preocupación son nuestros pueblos fronterizos”, destacó.

Por su parte, Fabricio Lalangui, presidente del GAD Parroquial de La Chonta, manifestó que los productores son los más afectados. “Sabemos que la vialidad es el desarrollo de los pueblos, y con esto se aspira incrementar la producción agrícola y ganadera, lamentablemente por el tema de la vialidad, no se está haciendo nada desde el gobierno nacional, no hay suficiente apoyo. Yo creo que con la construcción del cuarto eje vial traerá mejores días para este sector fronterizo”, expresó. 
 
Fernando Ortega Aguirre coordinador de la carrera de los Chasquis, indicó que se ha confirmado la presencia de autoridades como Walter Prieto Alcalde de Jaén, Sadón Gómez Alcalde de San Ignacio, Manuel Izquierdo Alcalde de Utcubamba, Willam Segura Alcalde de Bagua, Hermógenes Lozano burgomaestre de Cordorcanqui, René Chávez Alcalde de Datén de Marañón, Juan Fernández burgomaestre de Bellavista, Mateo Impi de Río Santiago, Enrique Rivera Alcalde de Saramiriza, Hernavil Labán burgomaestre de Namballe, Mauro Córdova Alcalde San José de Lourdes, Edwin Boza Presidente de la Universidad Nacional de Jaén y las delegaciones de diferentes universidades y medios de comunicación del Perú, mientras que del lado ecuatoriano participarán alcaldes, presidentes de los gobiernos parroquiales, asambleístas y delegaciones de las prefecturas de las provincias del sur del Ecuador.

Datos:
·         500 millones de dólares entregaron los países garantes para ejecutar obras en ambas fronteras.
·         18 años se cumplirán el 26 de octubre de 1998 de la firma de Brasilia.
·         53 kilómetros de vía falta de culminar por parte del lado ecuatoriano del IV eje vial.