Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

CHASQUIS SE ALISTAN PARA EXIGIR SUS DERECHOS.

Esta iniciativa impulsada por los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe iniciará paralelamente desde Zumba y San Ignacio hasta el Puente Internacional de La Balsa con el objetivo de hacer cumplir los acuerdos de paz establecidos en 1998 entre ambas naciones.

Zamora. En la actualidad la vía que conduce desde Loja hasta La Balsa (Zamora Chinchipe) se encuentra en pésimas condiciones. El primer tramo que concierne Vilcabamba – Bellavista de 101 kilómetros está inconcluso, mientras que el segundo tramo desde Bellavista hasta La Balsa de 53 kilómetros aún no ha sido contratado.

Tras el incumplimiento de esta obra señalada en el acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en 1998, este viernes 21 de octubre se desarrollará la “Carrera de Chasquis, por la culminación del IV eje vial”. Para ello se han ejecutado diversas reuniones binacionales entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y autoridades del Norte del Perú.

Fernando Ortega, coordinador de este evento en Ecuador, expresó que la única finalidad es generar el progreso para nuestros pueblos. “Queremos demostrar que toda la ciudadanía zamorana chinchipese está unida en fin de poder culminar con este anhelo”, resaltó.

Además informó que los “Chasquis” en postas llevarán en sus manos un pergamino, que manifiesta los ofrecimientos que no se han cumplido. Son aproximadamente 25 kilómetros a recorrer desde Zumba (Ecuador) y San Ignacio (Perú). Al momento está confirmada la presencia de diversas autoridades de la provincia, y alcaldes de Bagua, Jaén, San Ignacio y Namballe del vecino país.

Durante el camino se ubicarán 7 puntos de hidratación, así como también se contará con las diferentes medidas de seguridad y asistencia ante cualquier imprevisto. El acceso vehicular queda restringido hasta este lugar.

“Nosotros como gobiernos parroquiales trabajamos en el tema de la productividad y el turismo, pero es imposible que lleguen a nuestras comunidades fronterizas, si tenemos una vía en pésima estado”, indicó Fabricio Lalangui, presidente del GAD Parroquial de La Chonta, cantón Chinchipe.

Por su parte, Nicolás González, presidente de San Francisco del Vergel parroquia del cantón Palanda precisó que aún quedan trabajos pendientes. “Hay algunas alcantarillas en el cerro que causan malestar a la ciudadanía”, aunque también lamentó que “la vía en mal estado no les permite tener una mejor producción”.

Se recomienda la utilización de una gorra, protector solar, zapatos deportivos y agua para el desarrollo con normalidad de esta carrera. El punto de encuentro en Zumba (Ecuador) será en los exteriores del municipio de esta localidad y la Plaza de Armas en San Ignacio (Perú).

Programación
09:00 Inicia de la “Carrera de Chasquis, por la culminación del IV eje vial”.
13:00 Almuerzo Intercultural Binacional.
15:00 Expresiones artísticas y culturales.
20:00 Presentación artística de Bayron Caicedo