Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

LA VOZ DEL PUEBLO SE REFLEJÓ EN LA CARRERA DE LOS CHASQUIS.

La Carrera de los Chasquis que tuvo como finalidad llevar el mensaje de los pueblos pidiendo a los gobiernos de Ecuador y Perú  que se concluya el IV Eje Vial fue un éxito.

En una rueda de prensa el prefecto Salvador Quishpe hizo un balance de los resultados de la Carrera de los Chasquis que se desarrolló el 21 de octubre de 2016 en el puente Internacional de La Balsa, donde participaron autoridades, deportistas y ciudadanía del norte del Perú y sur del Ecuador.

Salvador Quishpe, expresó su agradecimiento a los medios de comunicación y las distintas delegaciones de la provincia de Zamora Chinchipe como: la Federación del Pueblo Saraguro, la Federación de Nacionalidad Shuar, Ligas Deportivas del cantón  Palanda y Chinchipe, la Cámara de Turismo, Empresas de Transportes Zamora y Yantzaza que colaboraron para que se ejecute el encuentro binacional de chasquis.

Asimismo, a las autoridades del sur del Ecuador y norte del Perú, a las universidades  Nacional de Jaén y la Universidad Intercultural de Bagua, quienes fueron protagonistas en este evento.
 
Según Quishpe la actividad deportiva y cultural fue un éxito. “A mi manera de ver resultó bastante bien, se reflejó una voz importante recordando la firma de la paz Perú – Ecuador”.  Recordó que los compromisos adquiridos a raíz de la firma de la paz no han sido cumplidos en un porcentaje al menos considerable. “Nos admira ver como del lado peruano no solamente que se concluyeron la carretera hasta el puente Internacional de La Balsa, sino que además tienen su aeropuerto en Jaén (…).

Mencionó que en el año 2008 se firmó el contrato Vilcabamba - Bellavista de 101 kilómetros con un plazo de cuatro años, mismo que hasta la actualidad no se ha concluido.

Añadió que se ha hecho el contacto con la Comisión Especializada de lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional con el propósito de efectuar un dialogo con una delegación binacional integrada por las autoridades del norte del Perú y sur del Ecuador, a fin de replantear el tema de los fondos necesarios para terminar  la construccion del IV Eje Vial.

Además explicó que se tiene previsto reunir con las embajadas de los países que sirvieron de garante en la firma de la paz, que a su criterio debería ser los vigilantes  de la paz.

Ante los comentarios de la Gobernadora Zobeida Gudiño, el prefecto Quishpe, señaló que no es la primera vez que se dan este tipo de actitudes.  “Tengo que decir con todo respeto a la Gobernadora que  sería bueno que dejen de plagiar  ideas que nacen en la Prefectura. Lo que deberían hacer las autoridades del Gobierno es sumarse al sentimiento provincial…”, finalizó.