Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

PRODCUTORES DE SANTA ROSA EN PAQUISHA SE UNEN AL CULTIVO DEL CACAO.

Son 8 familias las involucradas, cada una recibió 285 plantas que serán sembradas en sus fincas. También reciben abonos orgánicos como ecuabonaza, roca fosfórica, cal, así como la entrega de insumos y más materiales.

Paquisha.- Productores del barrio Santa Rosa del cantón Paquisha, recibieron 2.300 plantas de cacao tipo Sacha 2,  Trinitario y Sacha 8, por parte de la empresa pública AGROPZACHIN del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Son 8 familias las beneficiarias de esta entrega, quienes se suman a la minga del cultivo del cacao que impulsa la institución provincial. 

Fernando Camacho, técnico de Agropzachin del cantón Paquisha, refirió que nuevas plantas fueron entregadas a nuevos productores que se insertan al cultivo del cacao. Y que este trabajo es producto de las mingas con los productores, la siguiente actividad será el seguimiento y asesoramiento técnico en los sembríos, a fin de obtener el mejor cultivo de la planta.

Eugenio Reyes, gerente de AGROPZACHIN, explicó que con estas nuevas variedades de cacao se aspira una producción entre 40 y 50 quintales por hectárea. “Se busca que el cacao sea un cultivo sostenible a largo tiempo, sirva para la economía de las familias y los productores encuentren los resultados esperados”. Por ello en los próximos meses se prevé una nueva entrega de plantas de cacao con variedad CCN51.

Víctor Jima, beneficiario de estas plantas, agradeció al Prefecto porque nunca antes han tenido este apoyo. “Esta actividad permite mejorar la calidad de vida de nuestras familias, ahora que estamos en crisis económica, pensamos que este es el camino a seguir”. Gonzalo Jima, otro de los favorecidos, resaltó “hoy vemos el interés de esta administración en la agricultura-ganadería, por ello pedimos que continúe con esta labor”.

Por su parte, el prefecto Salvador Quishpe, enfatizó que “a las plantas se las debe tratar con  cariño, tienen que ser alimentadas y abonadas”. En este sentido invitó hacer la planificación del uso del suelo de las fincas, así también a elaborar abonos orgánicos. “Por parte de la institución provincial estamos buscando los mejores mecanismos para que obtengan beneficios en la producción del cacao, una de ellas es la comercialización de este producto”.