Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

BRACAMOROS COFFE UN ÉXITO EN PALANDA.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en su misión de fortalecer la producción otorgó incentivos económicos y premios a las mejores fincas y productores agropecuarios. Apecap, Acrim y Fapecafes fueron las organizaciones participantes.

Palanda. Desde 21 al 24 de septiembre, Palanda conocida como el “Corazón del Chinchipe” reunió a productores y empresas internacionales en la Octava Feria Bracamoros Coffee 2016, con el objetivo de fortalecer el mercado cafetalero, que alcanza una importante producción en los cantones de Chinchipe y Palanda de nuestra provincia. 

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, ratificó el trabajo permanente con los agricultores. ”Tenemos el compromiso de llevar adelante un trabajo sistemático, no solamente en las fincas, sino también en la búsqueda de nuevos mercados para los productos de los territorios de producción limpia. Una de las formas para encontrar a los compradores, es hacer este tipo de ferias hasta donde los productores traen sus muestras, que son estudiadas por los catadores y jueces”, precisó.
Además recalca que desde la Prefectura, se impulsan las visitas frecuentes a las diferentes fincas, para el fortalecimiento técnico y una atención ágil a los productores con el apoyo conjunto de los GAD´s parroquiales y municipales, por medio de convenios en beneficio de la actividad agropecuaria.

En esta ocasión la Prefectura firmó un convenio con la Asociación de Productores Ecológicos de Café Orgánico “Cuencas del Río Mayo” (Acrim), para la construcción y terminación de la sala de reuniones en la segunda planta del centro de acopio en el cantón Chinchipe con una inversión de 20 mil dólares. 

Programación. 

Durante cuatro días se desarrollaron varios eventos especializados en la cata y evaluación de café, ciclo de conferencias, visita a fincas modelos, exhibición de barismo y eventos artísticos culturales. También se ejecutó el concurso de productos agrícolas, gastronómicos, artesanales y animales menores, impulsado por la Empresa Pública Agropzachín del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe apoyando a los productores ganadores con un monto total de 10 mil dólares en abonos e incentivos económicos.

Hilda Mayo, productora del sector Playas de las Pircas del cantón Chinchipe, manifestó su satisfacción por esta feria, que fomenta la comercialización de sus productos. “Me siento orgullosa al ver que se dan estas ferias, ya que para nosotros es muy bueno, y nos ayuda a sacar nuestros productos del campo… Para nosotros la agricultura es la base fundamental para poder sobrevivir”, sostuvo.

Ganadores del concurso “Cafés Especiales”
 “Mermelada de fresa, uva verde, fruta tropical, cereza negra muy dulce, melaza, mora, cacao, uva negra, ciruela…”, fue el perfil de la taza ganadora de los productores Juan Ramón Calva y Gonzalo Castillo de la Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda (Apecap) con un lote de 14 quintales de la variedad Nestlé. Su puntaje fue 86,36 y se vendió a la empresa Cooperative Coffee a un valor de 530 dólares por quintal.

El segundo lugar fue para Marcelo Delgado de Acrim de la variedad Typica – Pache y un puntaje de 86,07. Mientras que el tercer lugar fue para Grupo Quilanga de Asociación de Productores de Café de Altura de Espíndola y Quilanga (Procafeq) con la variedad Typica – caturra que alcanzó un puntaje de 85,57.

Para Nadine Heymann, catadora y tostadora de la empresa alemana Flying Roasters, el café que se produce en el cantón Chinchipe y Palanda es uno de los mejores del mundo. “Me gusta mucho el sistema de la cooperatividad…  A los productores muchas gracias por el buen trabajo, es un placer trabajar juntos”, exaltó.

En Alemania el kilo de café de nuestros territorios de producción limpia, se vende por encima de los 18 euros a empresas privadas y cafeterías.
Entre las empresas que participaron en la subasta del café estuvo: VECO Andino (Bélgica), Quijote Kaffe (Alemania), Cooperative Coffee (Estados Unidos y Canadá), Flying Roasters (Alemania) y Caravela Coffe (Colombia).

Mejores Fincas.

José Mayo, ganador del primer premio a la mejor finca, agradeció a las instituciones que fomentan la producción. “Me alegra de sobremanera que hayan hecho un trabajo conjunto, que apoya a los agricultores y productores que hacemos la economía local”.

De igual forma comentó que el objetivo de hacer una agricultora amigable con el medio ambiente es su prioridad, gracias a las certificaciones que se han venido impulsando para que los productores puedan vender con una marca reconocida como los “Territorios de Producción Limpia”.

 “Muchas gracias al señor Prefecto por el apoyo que nos brinda a los jóvenes y a las personas que somos de las fincas y que hemos sido seleccionadas. Es un incentivo muy grande para continuar y motivar el cuidado del medio ambiente”, señaló Irma Tocto, joven productora de San Juan de Punchis de la parroquia San Francisco del Vergel y ganadora del cuarto lugar a la mejor finca.

Elección de la Reina. 

Dentro de la programación se llevó a cabo la elección y coronación de la nueva soberana, dignidad que recayó en Allison Dayana Valarezo representante de Apecap, matizado con la presencia de artistas nacionales y locales.