Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

AGRÓNOMOS DE LA PREFECTURA REFUERZAN CONOCIMIENTOS SOBRE CACAO.

A este recorrido asistió el equipo agrícola de la Prefectura quienes a diario cumplen con esta función en los 9 cantones de la provincia.

Zamora.- Con la finalidad de seguir mejorando el trabajo emprendido en la producción de cacao en Zamora Chinchipe, el equipo técnico agrícola de AGROPZACHIN E.P de la Prefectura, realizó un recorrido por distintas fincas modelo en las provincias de Morona Santiago, Guayas y Cañar.

A decir de Eugenio Reyes, gerente de la empresa, el objetivo fue contrastar las realidades de producción de cacao que tienen otras zonas del país, para luego replicar las experiencias en los campos de Zamora Chinchipe y reforzar los conocimientos del equipo agrícola en cuanto a manejo, cosecha y pos cosecha.  

La finca “La Primavera” situada en Santiago de Méndez, fue la primera en visitar. En esta plantación de 5 hectáreas ubicada en una pendiente, se destaca la producción de cacao nacional fino de aroma, combinada con otras variedades: CCN51, trinitario y sacha. Posee un 70% de cacao nacional y 30% de otras variedades. Su propietario considera importante esta visita y felicita la aspiración de seguir mejorando la producción en Zamora Chinchipe.

La valoración que hicieron los técnicos sobre esta plantación fue conocer como el finquero ha mejorado el suelo, y ha controlado plagas como la monilla en base al buen manejo en podas y uso de materia orgánica. También aquí la reproducción de cacao no es por injerto sino con semilla. En lo que corresponde a la pos cosecha destacan el trabajo de fermentación y secado.

En el segundo día recorrieron alrededor de 500 hectáreas de cacao nacional fino de aroma, en la hacienda “Victoria”, ubicada en Cerecita, provincia del Guayas. Lo interesante de este recorrido fue conocer la tecnología que utilizan, como las bombas de presión para fertiriego, y la forma de controlar las plagas y enfermedades. Cosechan más de 40 quintales por hectárea, las cuales son exportadas a importantes chocolateros en Italia, Japón, Estados Unidos y Alemania. Francisco Aray, dice que la producción es la base del sustento de las familias sobre todo en el Oriente, “atinada la labor del  Prefecto”.

En la provincia de Cañar, los técnicos conocieron uno de los viveros más grandes en la variedad de cacao ramilla CCN51. Aquí su propietario Luis Paredes trabaja con un manejo fitosanitario y  desinfección de herramientas. Para él es un orgullo compartir experiencias y conocimientos.

Con aquellas experiencias Frank Riera, técnico del cantón Nangaritza, dijo que estas actividades son acertadas por parte de la Prefectura, pues les permiten conocer las nuevas tecnologías que se aplican en las provincias visitadas. “Con ello podemos multiplicar nuestros conocimientos y fortalecer el volumen y la calidad, para luego buscar el mercado que queremos”, dijo.

Por último visitaron una secadora mecánica y otra manual de cacao en La Troncal de Cañar, que es una herramienta de alta tecnología que permite secar el cacao en baba de forma más rápida de lo habitual.

DATO

Fueron tres días de recorrido en Guayas, Cañar y Morona Santiago.