Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

III FESTIVAL YAMUNGA EN HOMENAJE A LA JUVENTUD.

El cantón Yacuambi será sede del III Festival Intercultural de Juventudes, el día sábado 15 de octubre en la plaza central, a fin de ser partícipes de actividades interculturales, gastronómicas, culturales. 

Zamora.- Autoridades de la Prefectura de Zamora Chinchipe conjuntamente con los representantes de las bandas de música de la provincia, hicieron el lanzamiento del III Festival Intercultural de Juventudes, “Yamunga”, a desarrollarse en el cantón Yacuambi, el día sábado 15 de octubre de 2016. Evento que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial en el desarrollo de las actividades.

El prefecto, Salvador Quishpe, resaltó que este evento nació con una mirada provincial. “Estamos conscientes que este festival no trata sólo de llegar y hacer la presentación artística, trata de compartir con los demás, siempre estamos insistiendo en la necesidad de la convivencia, interculturalidad y participación”. Además exteriorizó que en lo personal anima este encuentro. “No podemos olvidar que somos una sociedad diversa y en ese marco encontramos más de mil matices sobre una actividad”.

En este III festival Intercultural de Juventudes Yamunga, una serie de actividades enmarcan su desarrollo, entre ellas: una casa abierta con la exposición de comidas típicas, artesanías, body paint y stands promocionales de instituciones públicas y privadas; intervención de danzas y artes Circenses; foro radial con el tema “Hacia una nueva visión del territorio de pueblos y nacionalidades y su relación con el medio ambiente”; presentación de bandas locales de música rock; así también de artistas nacionales de las diferentes culturas.

Luis Reátegui, en representación del Municipio de Yacuambi, informó que este festival lleva el nombre “Yamunga”, en homenaje a la serpiente nativa de los bosques, conocida también como la serpiente más venenosa en Sudamérica, por lo que ésta propuesta enmarca a la juventud. “Lo importante es que los jóvenes conozcan e interioricen las temáticas a ser tratadas”, recalcó.

Para Bolívar Gómez, otro de los representantes, los elementos que conforman el afiche, están el personaje “Wiki”, que simboliza la interculturalidad del evento, la cromática roja, naranja y amarilla, colores que identifican a la serpiente Yamunga, (…). También en este festival el componente musical es otro de los matices que acompañará su desarrollo, por ejemplo se presentarán grupos de bandas musicales locales como: Mentor, White Death; Heroz, Sarabydath, Arez y la banda invitada desde la ciudad de Quito Crossfire.

Sobre ello, Karla Reátegui viceprefecta, mencionó que la institución provincial, siempre se encuentra comprometida garantizando oportunidades igualitarias para todos.  “Nos alegra que estos espacios de jóvenes permitan visibilizar el encuentro, la voz, el pensamiento, el arte, la cultura, la gastronomía y en el marco de esta agenda los jóvenes vayan tejiendo estas propuestas”.