Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

AGRICULTORES SE PROYECTAN EN LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA.

En el sur del Ecuador se impulsan los territorios de producción limpia, normativa que incrementa y mejora la producción agropecuaria, protegiendo medio el ambiente para procurar el buen vivir de las y los productores de la provincia.

Zamora.- Hoy nuestro destino se centra en la indomable Amazonía ecuatoriana, específicamente en Palanda y Chinchipe, cantones altamente productivos del sur del país, que se proyectan a una producción limpia, programa que busca reducir la pobreza, el desempleo y la inequidad, a la vez que propone multiplicar las riquezas y toda forma de actividad productiva, laboral y su identidad local.
Con un recorrido de 5 horas aproximadamente, llegamos al sector Playas de las Pircas, ubicado en Chinchipe. En este lugar encontramos a Hilda Mayo, una productora que desde hace tres años se ha dedicado a la producción orgánica, siendo uno de los principales productos el café. El proceso inicia “con un buen manejo de semillas y buen germinado” para obtener excelentes resultados, indica.

El trabajo conjunto con su familia, le ha permitido curiosamente tener una producción en donde no solo encontramos café, sino también plantas asociadas como plátano, yuca, maíz y árboles. “Esta actividad no es fácil, pero nos permite mejorar la economía porque de eso vivimos y nos caracterizamos por ser productores orgánicos”, resalta.

Apoyo de la Prefectura
Los Territorios de Producción Limpia es uno de los principales objetivos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, institución que creó en el 2013 una ordenanza para incentivar y promover la producción orgánica en toda la provincia, con la finalidad de conservar, incrementar y mejorar la producción agropecuaria incorporando tecnologías y protegiendo el medio ambiente, para procurar el buen vivir de las y los campesinos de los diferentes cantones de Zamora Chinchipe.

“Manejo adecuado del recurso agua; sistemas agrosilvopastoriles y conservación de bosques; conservación del suelo; producción orgánica; manejo integral de desechos e Interculturalidad y soberanía alimentaria” son los cinco principios que engloban esta ordenanza, que actualmente toma fuerza en cada uno de los productores de la provincia.

Fincas orgánicas.
Retomando nuestro camino en la búsqueda de los Territorios de Producción Limpia, llegamos hasta la propiedad de José Mayo, ahí nos recibe su esposa Fanny Alejo Gonzaga, con lo mejor que sabe hacer, un buen café. Ella nos invita a recorrer su finca en donde existen desde orquídeas, café, plátano, yuca, una variedad de café (bourbon amarillo, bourbon rojo, caturra, catuaí, typica), peceras hasta árboles nativos.

“El 2016 ha sido un buen año, Dios nos bendijo porque en este territorio cargó bien el café”, expresa. Además comenta que por primera vez incorporaron a la producción la variedad de café Pache. “Primero lo dejamos fermentar, lo despulpamos y lo ingresamos a la secadora. A este no lo lavamos”.
En este encuentro con la naturaleza se puede observar la presencia de aves, respirar aire puro y encontrar diversidad de productos, que garantizan incluso la soberanía alimentaria de estas poblaciones.

Pero ¿cómo se eliminan las plagas que afectan a las plantaciones de café? Cada productor tiene sus técnicas orgánicas con la utilización de bioles (fertilizantes orgánicos) que contienen una mezcla de guarapo, melaza, y miel de café, mientras que otros le agregan hojas de naranja, guaba, suero, panela, piedra molida y agua.
Así mismo crean sus propios abonos con el manejo adecuado de la compostera, una tecnología de bajo costo que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables, disminuyendo el impacto ambiental y aprovechando recursos como tierra de montaña, hojas de guaba, monte, estiércol de vaca, bagazo de caña, así lo explica Irma Tocto, una joven agricultora de San Juan de Punchis.

“Es un trabajo de mis padres conjuntamente con todos mis hermanos y nos gusta estar aquí, porque amamos la tierra y amamos el campo. Para nosotros significa un futuro donde tenemos de que vivir, aunque nos tengamos un sueldo”, manifiesta.

Aparte de una importante plantación de café hallamos uno de los territorios más completos. “Café, plátano, yuca, guabas, romerillos, maíz y como productos alternativos café, tilapias, patos, gallinas y ganado vacuno”, son entre otros los recursos con los que cuenta la familia Tocto.

Al mismo tiempo para la protección de las riveras de los ríos, siembran el bambú o guadua, para evitar que el agua quede al descubierto junto con árboles maderables y frutales, tanto para su alimentación como para las aves.
¿Buscarías una profesión? –pregunté. “Para mi punto de vista nosotros cuando sembramos tenemos un futuro asegurado. En cambio sí tenemos una profesión y no tenemos trabajo es igual que nada, entonces nos quedamos en el campo, trabajamos y tenemos un futuro seguro”, afirmó.

Su respuesta sin duda va enfocada en la producción agropecuaria como alternativa para reactivar la economía del Ecuador, incentivando a la juventud para que participe activamente. Es así que el apoyo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se concentra en la difusión de la marca ‘Territorio de producción limpia’”, mantenimiento y apertura de vías, fomento al sistema de producción, análisis de suelos, reforestación semillas, viveros, asesoramiento técnica, más la participación en ferias, elaboración y ejecución de proyectos productivos y estrategias con instituciones cantones y parroquiales.

“jóvenes apostemole a un futuro, apostemole a sembrar a cultivar, amar la tierra porque desde aquí esta nuestro futuro y cuidamos el medio ambiente”, concluyó Irma Tocto.

DATO
Conformar una red de productos y servicios basados en la asociación de la producción y comercialización con valor agregado, es una de las proyecciones el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, que favorece a las familias y comunidades de nuestra provincia.