Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

LA CULTURA SE IMPONE EN ZAMORA CHINCHIPE.

Hasta el recinto ferial se dieron cita las personas de diferentes partes de la provincia, para disfrutar de los diversos bailes autóctonos y música nacional.

Zamora. La danza y música matizó la segunda noche de fiestas. Yacuambi, Nangaritza y Zamora se unieron para celebrar los 63 años de provincialización en el Encuentro de productores de danzas y productores de música en requinto, con la intención de revalorizar la interculturalidad de los pueblos y nacionalidades que habitan en Zamora Chinchipe.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, participó de esta noche de fiesta y señaló la importancia de rescatar y valorar la cultura. “Continuamos celebrando a Zamora Chinchipe con nuestra danza y música, que forma parte de la interculturalidad existente en la provincia”, expresó.

La Asociación Autónoma de Padres de Niños Especiales Luz y Esperanza (Apnele), el Grupo Shuar "Jempec" originario de Shaime (Nangaritza), el Grupo Saraguro "Sumak Sisa" de la parroquia Nuevo Porvenir (Yacuambi) y el Grupo de Baile de la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo Zamora, presentaron sus danzas enfocadas en el modo de vida que llevan en sus comunidades, representando los distintos rituales, la siembra, cosecha y el agradecimiento a la madre tierra por los alimentos.

Posteriormente fue el turno del pasillo, pasacalles, boleros y una extensa variedad de temas musicales. El Trio Copal de Yantzaza y la agrupación La Yapa Kaoba de Zamora, puso a bailar al son del más importante repertorio nacional, en donde se destacó una increíble habilidad y destreza de los artistas con el requinto.

Bryan Romero, ganador del Requinto de Oro 2015, agradeció a la institución provincial por el apoyo al talento de la provincia. “Muy interesante tener la oportunidad de compartir el escenario con otros artistas que fomenta y promociona a Zamora Chinchipe. Mi agradecimiento al Prefecto por su importante apoyo, que no solo se ha observado en este evento, sino por la apertura que viene dando a los artistas locales”, sostuvo.

PROGRAMACIÓN

Este viernes, la agenda comienza con el Match Canino desde las 09:00 en la Feria Libre de Zamora, seguidamente se continuará con la Feria Gastronómica y Artesanal “Iyurumtaí 2016”, para finalmente cerrar con el concierto internacional en el Encuentro Intercultural de Juventudes en el recinto Ferial de Zamora, con la presentación especial de Mar de Lobos y Soda Eterno desde Argentina.