Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

COMUNIDAD SHUAR FORTALECE IDIOMA ANCESTRAL CON EL APORTE DE LA PREFECTURA.

Este proyecto es impulsado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, cuya finalidad es fortalecer la lengua ancestral del pueblo shuar en los diferentes sectores de la provincia.

El Gobierno Provincial dicta un taller de capacitación en lengua shuar, nivel dos, dirigido a 35 jóvenes y adultos de la comunidad Uwents, cantón El Pangui, con una duración de 60 horas, de lunes a viernes.

Mario Chuinda, instructor, resaltó la importancia del taller. Dijo que los moradores se sienten agradecidos por el aporte del Gobierno Provincial para estos temas. “Esta iniciativa es bastante acogedora, nos motiva y fortalece nuestra cultura”, mencionó.

Recordó, que en ese sector se está terminando la identidad cultural; por lo que cree necesario realizar este tipo de capacitación de manera permanente, a fin de potenciar el idioma shuar. Manifestó, que luego de haber culminado los tres niveles se tiene previsto hacer un encuentro de todas las personas que se capacitaron en la provincia. 

“Gracias al apoyo de nuestro Prefecto hemos podido hacer notar como mujer shuar nuestra lengua”, expresó Fanny Awak una de las participantes del taller. Además mostró su preocupación por la pérdida de la identidad cultural de los pueblos originarios.

Carlos Pedro Sanchín, destacó la importancia de rescatar la lengua y la cultura shuar. “Asistimos a la capacitación con la aspiración de reconocer la lengua ancestral”, expuso.

Por su parte, la viceprefecta Karla Reátegui, explicó que la preparación tiene como finalidad revitalizar las expresiones culturales de los pueblos y nacionalidades. “Estamos haciendo una capacitación continua que permita fortalecer la lengua y de esta manera generar un dominio básico del idioma”, señaló.

Esta actividad se inició el tres de octubre y se tiene previsto culminar el próximo viernes 21. Similares actos se desarrollaron en las comunidades de Shaime y El Kim pertenecientes al cantón Nangaritza y Yacuambi respectivamente.