Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

500 PRODUCTORES PARTICIPARON EN LA FERIA AGROPECURIA EN CUMBARATZA.

El 90% del ganado en las categorías tipo leche y tipo carne son producto de la inseminación artificial y mejoramiento genético que ejecuta la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin E.P.) de la Prefectura.

Zamora. Ganaderos, agricultores y emprendedores de los 9 cantones de la provincia estuvieron presentes en la décimo sexta Feria Agropecuaria y Productiva “Zamora Chinchipe 2016”, que se desarrolló este sábado y domingo en el Recinto Ferial de Cumbaratza.

El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, agradeció a los GAD´s Parroquiales, Municipales y Agropzachin E.P., por la minga en favor de la producción. “Creo que a pesar de la crisis que tenemos, estamos dando unos pasos importantes y eso nos motiva. En poco tiempo la provincia empezará nuevamente a dinamizar la economía con la producción, por eso invitamos a seguir fortaleciendo el campo”, expresó.
En esta feria se entregó 100 mil alevines de tilapia, 70 mil plantas de cacao y 1 mil 500 cuyes, que serán adjudicados a los productores de todos los cantones. El trabajo de Agropzachin E.P., se concentra en la ganadería bovina y porcina, especies menores, producción agrícola, piscicultura, transformación de la materia prima, emprendimientos y ferias agropecuarias.

“Es cierto que hemos hecho bastante, pero aún falta más por hacer, y ese es el compromiso que ratificamos de continuar apoyando la actividad agropecuaria. Además, estamos enfocados en el mejoramiento de los suelos para garantizar los alimentos porque estamos convencidos que el desarrollo del país está en los campos, y es ahí donde se tiene que generar la inversión”, comentó Karla Reátegui, viceprefecta de Zamora Chinchipe.
PRODUCCIÓN
En el juzgamiento del ganado lechero, Centinela del Cóndor y Yantzaza ocuparon los primeros lugares con la raza Holstein y Brown Swiss, mientras que Palanda y Chinchipe tienen las mejores razas Jersey,  Gyr, Normando y Simental de la provincia.

Leoncio Chamba, ganadero de la parroquia San Andrés del cantón Chinchipe, quien levantó cinco premios en el juzgamiento de ganado lechero de diferentes razas, indicó que esta feria “sirve de mucho porque es un estímulo al ganadero, ya que su esfuerzo se ve compensado. Agradezco a Agropzachin E.P., por la certeza que ha tenido en hacernos partícipes de esto, y de la primera subasta de ganado, una buena iniciativa que espero se desarrolle en todos los cantones”, expresó.

Yogurt, queso, manjares, mermeladas, embutidos de pasta gruesa y ahumados, barras, licores y chocolates de diferentes sabores, innovaciones tecnológicas en producción, primer ordeño de la vaca lechera, fueron entre otros, los productos y servicios que se mostraron en este Feria Agropecuaria y Productiva que reunió al sector público y privado.

De la misma forma, Cristina Quezada, integrante del Grupo de ahumados y embutidos “Mayel” de Cumbaratza, que forma parte de los talleres a comunidades por parte de Agropzachin E.P.,  indicó que esto les genera recursos para sus familias, y actualmente ya no hacen falta los intermediarios. “Nos han enseñado a procesar chorizo paisa, ahumar pollos, yogurt, manjar de leche, y más productos. Esto es positivo, y agradezco al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, al GAD Parroquial de Cumbaratza y Agropzachin E.P., por haber firmado los convenios para la capacitación a los agricultores”, sostuvo.

En esta ocasión también se desarrolló la Primera subasta bovina que logró que los ganaderos, que aún no hayan realizado la inseminación artificial, lleven buenos pies de crías para sus fincas, y por ende la producción de leche y carne aumente en Zamora Chinchipe. 

 “Estamos cumpliendo con las aspiraciones de los productores de la provincia porque esto inyecta recursos económicos en el campo, junto con nuestro trabajo permanente con el mejoramiento genético, inseminación artificial, apoyo a los emprendimientos, el trabajo en la piscicultura, creación de huertos familiares, comunales y escolares”, comentó Eugenio Reyes, gerente de Agropzachin E.P.

RECOMENDACIÓN
El colombiano Carlos Betancourt, experto en el tema de producción de leche y jurado en el juzgamiento de ganado, señaló que los esfuerzos que se viene realizando en la provincia por mejorar la ganadería van bien canalizados, y lo hacen de buena manera. “Si los ganaderos quieren salir adelante, tienen que tratar de inseminar todos sus animales, y lo más importante en la producción de leche o carne, es volverse un buen agricultor de pasto”, concluyó.

·         Cifras
      16 020 vacas inseminadas hasta el 31 de octubre.
      460 ejemplares de razas de leche y carne participaron en esta feria.
      600 mil alevines de tilapia y trucha han sido entregados.

·         Dato

       El título “Hembra gran campeona” se le otorgó al ganadero Mario Ramón del cantón Palanda en el concurso de mejores vacas.