Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

PROYECTO “VÍA DE LA UNIDAD PROVINCIAL” UN ANHELO DE LOS ZAMORANOS CHINCHIPENSES.

El proyecto vial que tiene como finalidad integrar los cantones de Chinchipe y Palanda con el resto de la provincia es ejecutada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. 

En la parroquia La Canela, cantón Palanda, con la finalidad de socializar el Proyecto Estudios y Diseños para la “Vía de la Unidad Provincial”,  el prefecto Salvador Quishpe y su comitiva mantuvo una reunión de trabajo con los Presidentes de las Juntas Parroquiales de la provincia, conjuntamente con representantes de los cantones de Palanda, Chinchipe, Nangaritza y carteras de Estado.

Salvador Quishpe, mencionó que el propósito de la socialización es buscar los mejores mecanismos para no provocar un mayor impacto en el medio ambiente, aduciendo que en el trayecto donde se va construir la vía existe una amplia riqueza cultural y arqueológica.

Por tal razón, la autoridad hizo el pedido al Ministerio del Ambiente ayude a encontrar los mejores elementos para garantizar la existencia de la vía. “La carretera no debe servir para la destrucción de los bosques, es lo último que tenemos, hay que cuidar, mencionó”.

Walter Capa, presidente de la junta parroquial de Valladolid, resaltó la importancia de la cristalización de este proyecto. “Es un sueño de los chinchipenses y palandenses  tener un acceso directo con la cabecera provincial. Estoy muy contento y con toda la disposición de seguir apoyando para que este objetivo sea concretado”, señaló.

A decir de Segundo Jaramillo, alcalde de Palanda, la construcción de la vía es de suma importancia para los habitantes de este sector “Es un clamor de la gente de este lugar y del alto Nangaritza que se construya la carretera”. Además recordó que como consejero provincial siempre ha estado apoyando para que se ejecute esta obra. “Es necesario de que se construya la vía para que surja nuestro cantón”, expresó.

Cristian Jumbo, consultor, en su intervención manifestó que la socialización  tiene como finalidad dar a conocer el progreso de los estudios de la vía. Mencionó que dentro de ello se toma en consideración diferentes normativas en la parte arqueológica y ambiental “Estamos en el segmento de factibilidad donde todos tienen el derecho a conocer el proyecto y dar su opinión”, subrayó.

Por su parte, Enrique Palma, arqueólogo,  expuso los resultados de los estudios elaborados por el equipo de trabajo. Explicó que la actividad tiene como propósito buscar alternativas que permitan conservar la diversidad cultural que existe en este sector, como por ejemplo la “Ciudad Perdida”, donde se encuentran restos arqueológicos prehispánicos.