Visítanos :

viernes, 25 de noviembre de 2016

CULTIVO DEL CACAO SE FORTALECE EN LA PROVINCIA.

Esta vez productores del barrio El Progreso del cantón Chinchipe, se unen al cultivo del cacao, con la entrega de 2.000 plantas, donde también se incentiva a la niñez a realizar esta actividad.

Chinchipe.- 10 familias del barrio el Progreso del cantón Chinchipe, recibieron 2.000 plantas de cacao tipo Sacha 2, por parte de la empresa AGROPZACHIN del Gobierno Provincial. La entrega de esta nueva variedad de cacao, la realizaron las autoridades de ésta institución en el vivero comunitario del sector  donde también se dotó de insumos (abonos). 

A través de mingas comunitarias y con el apoyo técnico de AGROPZACHIN, este proceso les tomó alrededor de un año a los productores para que las plantas sean entregadas. Eulalia Orellana, técnica en el cantón Chinchipe, dijo que en este tiempo aprendieron desde la construcción del vivero hasta el cuidado y manejo íntegro de las plantas, mostrando interés por esta actividad.

Homero Abad, uno de los favorecidos, recalcó que es la primera vez que recibe plantas de cacao, por tanto es su primera experiencia. “Me siento motivado porque ya conozco de este proceso”, exteriorizó, Por lo que agradeció al Prefecto por ayudar a través de la empresa pública con el apoyo técnico y la dotación de plantas e insumos y a su vez invitó a seguir apoyando en los lugares que aún necesitan.

De su parte Mireya Abad, otra de las beneficiarias, aspira cosechar el producto, seguir obteniendo conocimientos técnicos y tener un ingreso económico para su familia. “Este es un emprendimiento muy bonito que impulsa la Prefectura, en el campo se puede lograr grandes cosas, ya no necesitamos salir a la ciudad”, enfatizó la productora.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, dijo que con ello se dinamiza la economía de las familias y de manera especial de los sectores rurales de la provincia, quienes son los más afectados ante la crisis económica del país. “Queremos garantizar una producción a largo plazo y de calidad”, manifestó. Mientras tanto la viceprefecta Karla Reátegui felicitó el trabajo conjunto e invitó a continuar con esta labor.

A decir de Orellana, el asesoramiento técnico continuará por parte de AGROPZACHIN, una vez sembradas las plantas hasta la cosecha del producto. A más de ello, se está apoyando con todo el proceso para la construcción del huerto para la a Escuela María Paltín Lavanda del sector.

·         En el transcurso de estos meses 4.000 plantas de cacao serán entregadas a más beneficiarios.