Visítanos :

jueves, 6 de octubre de 2016

IMPULSAN TERRITORIOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN ZAMORA CHINCHIPE.

A través de estos Territorios el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe impulsa una producción limpia, la protección de recursos naturales y el fortalecimiento de las organizaciones productivas.

Zamora.- La Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Empresa Pública AGROPZACHIN, impulsan la creación y consolidación de los Territorios de Producción Limpia (TPL), declarados mediante Ordenanza Provincial, como un mecanismo que permite el reconocimiento a las prácticas productivas que promueven la conservación de recursos naturales.

Paúl Palacios, Director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Zamora Chinchipe, informó que la institución viene trabajando en este ámbito. “La idea surgió de una asamblea provincial realizada el 06 de febrero de 2010, en la cual la provincia decidió declarar a Zamora Chinchipe como un corredor de producción limpia y libre de químicos”, enfatizó Palacios.

Indicó que esta ordenanza está basada en seis principios: manejo adecuado del recurso agua; sistema agroforestales, silvopastoriles y biodiversidad; conservación de suelos; producción orgánica; manejo adecuado de desechos; interculturalidad y soberanía alimentaria. Sobre ello, organizaciones de cafetaleros de Chinchipe y Palanda, vienen trabajando en estos años en una producción orgánica, amigable con el ambiente y cuidando la biodiversidad de los cafetales en el bosque.

En este sentido, el Gobierno Provincial a través de los diversos programas y enfocándose en esta ordenanza le ha dado forma y continuidad a este trabajo.  “Aspiramos que a corto y mediano plazo la provincia se convierta en un territorio donde se produzca de manera limpia productos como el café, cacao, hortalizas, productos de Ajas Shuar, incluso la ganadería, entre otros”, recalcó Palacios.

Por ello se ha dividido el trabajo en tres Territorios. El primero se denomina “Bracamoros”, en alusión a los primeros pobladores de los cantones Chinchipe y Palanda, que incluye elementos entre mosaicos de café y bosques, ruinas de Santa Ana, el agua (…). Un segundo territorio es el “Corredor de Conectividad Podocarpus-Yacuambi” y un tercero enfocado en los cantones cercanos a la Cordillera del Cóndor.

Citó como ejemplo la Feria de Cafés Especial “Bracamoros Coffee”, que por octava edición se realizará en el mes de septiembre, donde en una parte de la programación está el incentivo a los productores que tienen las 10 mejores fincas basadas en los 6 principios de esta ordenanza; así también la subasta de cafés con compradores de países de Europa y Estados Unidos.
De esta manera dijo Palacios estamos cumpliendo uno de los objetivos de la administración del Prefecto Salvador Quishpe, como es de enrumbar a la provincia en una producción limpia y que incluso sea un modelo a seguir a nivel de país, logrando incluso incentivar el comercio y turismo de la misma.

Ø Un TPL se define como una determinada área geográfica conformada por productores, quienes se comprometen voluntariamente al cumplimiento de los seis principios fundamentales enmarcados en la ordenanza.