Visítanos :

jueves, 6 de octubre de 2016

COORDINADORES DE JUSTICIA INDÍGENA RECIBEN CAPACITACIÓN

Esta actividad es impulsada por la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro en coordinación con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Panguintza.- En el cantón Centinela del Cóndor, parroquia Panguintza, la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro (ZAMASKIJAT), inauguró el taller de Justicia Indígena, dirigido a coordinadores cantonales y comunitarios, cuyo objetivo es capacitar sobre su labor en las comunidades indígenas. El prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe participó del evento. 

La Coordinadora Provincial de Justicia Indígena, Carmen Suquilanda,  en su intervención explicó que es la primera capacitación que se realiza a las autoridades de justicia indígena. A decir de la autoridad el taller tiene como finalidad capacitar para que se tenga la claridad en los territorios sobre el tema. Además, dijo que se tiene planificado realizar 15 talleres en las comunidades.

“Agradecemos al Gobierno Provincial por el apoyo para ejercer nuestro derecho”, finalizó.

Sobre ello, el prefecto Salvador Quishpe, hizo un análisis sobre la realidad de la Justicia Indígena, donde resaltó la importancia de ejercer los derechos en la provincia de Zamora Chinchipe; por lo que pidió a quienes están de cerca con estos temas continúen fortaleciendo para un mejor ejercicio. Además, se comprometió en continuar apoyando desde la prefectura  en estos temas.

Por su parte, Kuricama Yupanqui, experto en Justicia Indígena y capacitador, mencionó. “Este es un evento para ponernos de acuerdo como vamos a trabajar en  la capacitación de las autoridades que van hacer  justicia”. Explicó que es una primera experiencia en la provincia tratando de institucionalizar la justicia indígena.

Ø  La capacitación tendrá una duración de cuatro meses.