Visítanos :

jueves, 6 de octubre de 2016

PRODUCCIÓN DE CACAO EN ZAMORA CON BUENOS RESULTADOS.

Productores del cantón Zamora continúan con la labor en el campo gracias al trabajo emprendido con el apoyo técnico de AGROPZACHIN en este cantón. 

Zamora.- Mediante un recorrido por las fincas de productores en Timbara, Cusuntza, La Pista y Cumbaratza, en el cantón Zamora, se pudo verificar el avance del cultivo de cacao sembrado en sus propiedades, con el asesoramiento técnico de AGROPZACHIN de la institución provincial. Sólo en estos sectores existen más de 1.200 plantas con variedades entre Sacha, Nacional y Trinitario.  

David González, técnico para del cantón Zamora, dijo que todas las variedades de cacao son resistentes y adaptadas a la zona. Por ello las visitas técnicas se las realiza dependiendo del cultivo; si está en siembra cada semana, en fase de crecimiento cada tres meses y posterior visitas continuas.

Segundo Cabrera, productor de la Pista, dijo que le gusta el campo y el apoyo técnico. “Estoy emocionado con la actividad que realizo”. Por ello agradeció al Prefecto por ser la primera autoridad en apoyar a la gente del campo y por incentivar a una producción orgánica.

José Ramírez, productor de Timbara, tiene más de una hectárea de plantas de cacao con algunas variedades. “El trabajo ha sido fructífero, con esta actividad aspiramos sobrevivir económicamente”, agregó. Juan Castillo productor de Cumbaratza pretende tener 5.000 plantas de cacao. “Invito a las autoridades a unirse a esta misma línea de trabajo, si todos trabajamos, todos sembramos, la provincia saldrá adelante”.

A decir de González, son futuras plantaciones donde se obtendrá un jardín clonal propio de la zona con varias especies, que permitirá obtener varetas de cacao. Por ello les facilitan abono de base (ecuabonaza, roca fosfórica, ceniza), a fin que las plantaciones produzcan mejor, donde también les brindan capacitaciones para elaboración de abonos.

El prefecto Salvador Quishpe refirió que la mirada al campo es el camino a seguir. “Ahora que nos encontramos en tiempo de crisis, esta es una de las salidas más viables”, a su vez felicitó a los productores por esta labor y recalcó que desde la institución provincial continuarán los trabajos para este propósito.

Ø  En tres semanas se viene una nueva entrega de plantas de cacao. En Cumbaratza 2.000 y en Guadalupe 1.000 plantas.