Visítanos :

jueves, 6 de octubre de 2016

CIRCUITO ATLÉTICO POR “EL CUARTO EJE VIAL”.

Este evento deportivo, turístico y cultural reúne a Ecuador y Perú con la finalidad de terminar con el cuarto eje vial, obra de importancia para los habitantes de frontera.

CHINCHIPE.- Con la misión de que el Gobierno Nacional  inicie con los trabajos del segundo tramo del cuarto eje vial que comprende Bellavista – Zumba – La Balsa de 53 kilómetros, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y autoridades del Norte del Perú organizan el evento deportivo denominado “La carrera de Chaskis, por el cuarto eje vial” que se desarrollará en el mes de octubre.

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe invitó a las autoridades y ciudadanos a participar de este circuito. “El cuarto eje vial es un sueño desde 1998, que bueno que se avanzando en una buena parte, pero no podemos descansar hasta que no se concluya todo el trayecto hasta el puente internacional de La Balsa; al ver como se ha detenido la construcción, tenemos que retomar la gestión junto con nuestros pueblos”.

Por su parte, Yaudi Ahumada, coordinador del Convenio Binacional Perú – Ecuador, señaló que el turismo debe unir a Zamora y Loja con el vecino país. “Es la única manera que puede ayudarnos para que el gobierno vea que los turistas necesitan vías, seguridad en las carreteras y algo grande la hospitalidad y generosidad que la ponen las poblaciones”, sostuvo.

Carrera atlética.
La carrera iniciará paralelamente desde San Ignacio y Zumba, con la presencia de deportistas, autoridades y líderes de organizaciones sociales que avanzarán hasta el puente internacional de La Balsa, lugar en donde se instalará la reunión binacional para abordar las principales necesidades que tiene que enfrentar en la actualidad los sectores de frontera. Además se tiene planificado participar de un almuerzo intercultural con danza, música y artistas nacionales.

Obras en las fronteras.
Con respecto a la ejecución de trabajos en el Perú, Mateo Impi Víctor, alcalde distrital de Rio Santiago (Condorcanqui – Amazonas) expresó su descontento, ya que la carretera hasta Saramiriza se comienza a destruir.  “Por el lado peruano se ha avanzado al cien por ciento, sin embargo todo lo que corresponde al cuarto eje vial hasta Saramiriza se ha hecho simplemente un solo carril, efecto de ello ahora ya se  ha deteriorado esa carretera y nosotros queremos aunar esfuerzos, ya que para el 2021 tienen que concretarse y nuestra preocupación son nuestros pueblos fronterizos”, destacó.

A su vez, Fabricio Lalangui, presidente del GAD Parroquial de La Chonta, manifestó que los productores son los más afectados. “Sabemos que la vialidad es el desarrollo de los pueblos, y con esto se aspira incrementar la producción agrícola y ganadera, lamentablemente por el tema de la vialidad, no se está haciendo ningún tipo de trabajos, no hay suficiente apoyo. Yo creo que con la construcción del cuarto eje vial esto es para despuntar y buscar mejores días para este sector fronterizo”, expresó.

Para este 7 de septiembre se prevé realizar el lanzamiento oficial en Zamora, mientras que el 9 de septiembre se planifica la difusión de la programación en Jaén, Perú.

DATO: 

El prefecto y viceprefecta de Zamora Chinchipe, participaron de un momento cívico en el Puente Internacional La Balsa.