Visítanos :

jueves, 6 de octubre de 2016

VENTA DE BONOS DE CARBONO SE SOCIALIZA EN LA PROVINCIA.

En base a una producción limpia, se plantea una alternativa desde Zamora Chinchipe para el financiamiento de planes, programas y proyectos para la venta de bonos de carbono.

Yantzaza.- Más de 500 personas entre representantes de organizaciones productivas, sociales, gobiernos parroquiales, municipales y ciudadanía en general, participaron de la asamblea intercultural provincial de análisis de programas, propuestas y proyectos para la venta de bonos de carbono para la provincia de Zamora Chinchipe.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, señaló que vienen trabajando, reflexionando y haciendo conciencia sobre el cuidado del ambiente, a través de varias actividades como: cultivo de siembra de cacao, café, mejoramiento genética (…), enfocados en los Territorios de Producción Limpia desde la institución provincial, con miras a mejorar la producción de la provincia.

Desde Zamora Chinchipe se busca una alternativa para recompensar el trabajo que diariamente realizan los productores encaminados en este tema. Existe un fondo económico mundial de 100 mil millones de dólares para trabajar en esta propuesta. “No será fácil, toca seguir impulsando este trabajo a través de los TPL y demostrarle al país que desde Zamora Chinchipe existe una alternativa de cambio”.

Elio Peña habitante de Chinchipe, propuso que los promotores sean los técnicos de AGROPZACHIN E.P., para trabajar conjuntamente con los actores sociales. Fernando Morocho, integrante de la Asociación de Ganaderos de Yantzaza, dijo que le alegra saber que esta propuesta sea para el cuidado del medio ambiente.  

Santos Jiménez, presidente del Gad de Zurmi, comentó “como autoridades tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos naturales de nuestro territorio”. Mientras que, Rogelio Andrade, presidente de Zamaskijat, felicitó esta iniciativa de las autoridades de la Prefectura, a su vez, planteó crear una mancomunidad con los tres niveles de gobierno. En cambio Jorge Sarango alcalde de Yacuambi, se suma a esta iniciativa y a su vez comprometió su voto para este propósito.

RESOLUCIONES:

Luego del análisis y consenso sobre este tema, los presentes ratificaron implantar los Territorios de Producción Limpia con el involucramiento de autoridades y organizaciones sociales, productivas y ambientales. Autorizar a la prefectura seguir trabajando en el financiamiento de planes, programas y proyectos de venta de bonos de carbono. Constituir el comité de gestión. Socializar en cada parroquia y conformar un comité parroquial. Impulsar y realizar un trabajo coordinado entre actores y sociedad civil. Articular un trabajo encaminado en la planificación de las fincas.

También realizar un diagnóstico en las fincas y determinar el tipo de cultivo para la implementación a la realidad territorial. Capacitación en el manejo de la producción. Coordinar con el sector extractivo la inclusión de temas de producción limpia y bonos de carbono. Realizar el plan de acción ambiental para la provincia. Investigar y aplicar nuevas metodologías en recursos naturales. Apoyar la tecnificación del sector agropecuario y crear una mancomunidad con todos los gobiernos locales para una propuesta provincial regional y nacional.  

En este sentido Salvador Quishpe agradeció la presencia de los habitantes de la provincia e indicó “iniciamos un nuevo reto para la provincia, vamos a buscar ayuda en las Embajadas, Naciones Unidas y la Unión Europea a fin de contribuir con ese trabajo de producción limpia que es responsabilidad de nosotros”, concluyó.