Visítanos :

jueves, 6 de octubre de 2016

PLANIFICACIÓN DE LA AGENDA PROVINCIAL DE IGUALDAD DE DERECHOS CON GRAN ACOGIDA.

La vice prefectura de Zamora Chinchipe promueve estos espacios de análisis con la finalidad de proponer políticas de igualdad de género

Chinchipe.- Durante dos días. Previo a la formulación de la agenda provincial, enmarcada en el proyecto Fortalecimiento del Sistema Integral de Protección de Derechos, se desarrollaron la séptima, octava y novena asamblea, en las parroquias de Zumba, La Chonta y San Andrés respectivamente. Participaron representantes de las juntas parroquiales, salud, educación y comunidades.

Del evento participaron aproximadamente 200 personas. Se abordaron temas en derechos y deberes; introducción de la política pública con enfoque de género, producción y emprendimiento,  poder en la toma de decisiones, vida libre sin violencia, educación y salud. Mismas que fueron analizadas en cinco mesas de trabajo donde sus participantes expusieron las necesidades que tienen desde sus sectores.  

Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia de Zamora Chinchipe, dijo estar alegre por la participación. Manifestó que  estas asambleas se iniciaron los primeros meses del año 2016 y se desarrollan a nivel parroquial y cantonal en el marco de garantizar los derechos de las personas más vulnerables.

La autoridad  explicó que este tipo de socialización permite visibilizar la problemática social y sobre ello proponer propuestas  de solución. Según, dijo, que luego de construido  la agenda provincial para la igualdad se  elevará a una ordenanza provincial,  lo que significa que se vinculará con los tres niveles de gobiernos seccionales. 

Martín Jiménez, presidente de la Junta Parroquial de San Andrés,  expresó su gratitud al trabajo que viene haciendo la viceprefecta e hizo un análisis de la realidad del tema protección de derechos. “Es muy  bueno que se socialice estos temas para que se vaya incentivando a las personas y conozcan de los beneficios y derechos que tienen los grupos de atención prioritaria”.

Asimismo, recordó que anteriormente existía el apoyo para las personas con vulnerabilidad por parte de los gobiernos parroquiales y, que por no tener clara la ley se empezó a prohibir desde la CONAGOPARE para que sigamos invirtiendo en estos temas, finalizó.

En esta asamblea también participó Roberto Holguín, Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos quién explicó las atribuciones que tiene el organismo a la que representa y  las dificultades para laborar de manera eficiente. Asimismo, resaltó  la importancia de la difusión de los derechos que tenemos las personas. En este sentido hizo un llamado a quienes sean vulnerados sus derechos para que hagan conocer inmediatamente.

·  Con el mismo objetivo una décima asamblea se desarrollará en el cantón Palanda.