Visítanos :

jueves, 6 de octubre de 2016

PUEBLOS Y NACIONALIDADES SOCIALIZARON PROYECTO DE ORDENANZA.

Ordenanza que tiene como fin el rescate y revitalización de las tradiciones de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe.

Zamora.- El Gobierno Provincial a través de la Unidad de Desarrollo Turístico con Identidad y el Proyecto de Fortalecimiento de Pueblos y Nacionalidades organizó el “Encuentro Provincial de Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe”, con el propósito de validar el proyecto de ley de   ordenanza para la declaratoria de las expresiones y manifestaciones como patrimonio cultural y espiritual. 

Asistieron representantes de organizaciones Zamaskijat del Pueblo Saraguro, Federación Shuar-Fepnash y la Fesh, de la Nacionalidad Shuar; Martín Luther King del Pueblo Afroecuatoriano y el Pueblo Mestizo. Manuel Medina, de la Unidad de Pueblos y Nacionalidades de la Prefectura, señaló que han venido socializando la propuesta en cada grupo étnico, lo cual ha sido fructífero, porque son algunos proyectos que tienen en marcha una vez aprobado la ordenanza. Por ejemplo la Nacionalidad Shuar trabajará en la “Fiesta de la Chonta”, el Pueblo Saraguro en el “Kapak Raymi” (…).

Dionisio Cando, presidente de la Asociación Shuar de El Pangui, dijo que esta iniciativa es fundamental, porque se empieza a construir una ordenanza que es un instrumento para defender los derechos que fueron relegados por organizaciones e instituciones del Estado. “La esperanza del Ecuador es fortalecer su identidad a través de las organizaciones y no sólo esperar de la minería y del petróleo, sino también del turismo y las prácticas ancestrales”, refirió el dirigente.

Mercedes Obando integrante de la asociación Martín Luther King, agradeció al Prefecto por cumplir por esta propuesta de trabajo. “Tenemos el deseo de rescatar las culturas, pero siempre ha sido una limitante el recurso económico y técnico”. A decir de la dirigente con esta ordenanza existirán los recursos para hacer realidad sus proyectos en danza, música, gastronomía, leyendas.

Los asistentes luego del análisis y debate de este proyecto en consenso acordaron presentar al Prefecto el proyecto de ley de esta ordenanza a fin de ser presentada y analizada en sesión de consejo;  constituir un comité para la gestión, coordinación, seguimiento y ejecución; designar a representantes y delegados para el monitoreo, seguimiento y evaluación; reunirse con el prefecto para la designación del presupuesto y ejecución de las actividades.

A decir de Medina cuando se apruebe esta ordenanza, el siguiente paso será socializar con la niñez y la juventud a fin de fortalecer el turismo con identidad en la provincia. “El sueño del Prefecto se está haciendo realidad, mejorando así la identidad de la provincia”, refirió.

Ø  Próxima reunión será el 01 de septiembre de 2016.