Visítanos :

jueves, 6 de octubre de 2016

COMUNIDAD DE CAMBANA SE CAPACITÓ DE TEJIDO EN LANA.

Del 23 de julio al 10 de agosto elaboraron adornos de cocina, sala, almohadones, tapetes para cobijas, ropa de niño (escarpines, chompas, ponchos, blusas, gorras), entre otros.

Yacuambi.- En la comunidad de Cambana, cantón Yacuambi, alrededor de 26 mujeres recibieron un taller de manualidades de tejido en lana, impulsado por la Dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Al acto de clausura asistió la viceprefecta Karla Reátegui, también acompañaron el burgomaestre de Yacuambi y representantes de organizaciones de este cantón.  

Del 23 de julio hasta el 10 de agosto elaboraron adornos de cocina, sala, almohadones, tapetes para cobijas, ropa de niño: escarpines, chompas, ponchos, blusas, gorras (...). Rosa Guaillas instructora del taller indicó que “fue una bonita experiencia porque todas participaron entusiasmadas”, sostuvo, al tiempo que retribuyó a la Viceprefecta por la oportunidad como capacitadora.

“Estos trabajos comprometen a seguir generando presupuesto y fortalecer el proyecto de Capacitación”, aseveró Karla Reátegui viceprefecta. En tal virtud agradeció y felicitó la participación y compromiso adquirido. “La comunidad, el cantón y la provincia necesita del aporte de las mujeres”. Por ello invitó a seguir trabajando con la misma fuerza y a su vez comprometió la realización de nuevos talleres.  

Víctor Gueledel presidente de Cambana, agradeció por esta capacitación y a su vez pidió que no sea ni la primera ni la última en este sector. Rosa Morocho participante dijo que en este taller aprendió a tejer y que ahora seguirá elaborando tejidos para el sustento de su familia. Mientras que Miguel Medina presidente de ACKOCSY en representación de estas comunidades, solicitó a las autoridades ubicar un local en el centro de Yacuambi para que puedan exhibir los trabajos elaborados, a fin de incentivar el turismo y la economía de las familias y del cantón.

Para Jorge Sarango alcalde de Yacuambi éstas capacitaciones en las comunidades rurales son lo mejor. “Como Consejero Provincial comprometo mi voto para seguir apoyando en los emprendimientos, a fin que estas iniciativas no sean sólo del momento sino a largo plazo”, refirió. En este sentido, la segunda autoridad de la Prefectura informó, que para el 2017 también se abrirán capacitaciones en gastronomía para garantizar la alimentación de las comunidades.

Indicar que el proyecto Capacitaciones que impulsa la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de la Prefectura, atiende los requerimientos de los sectores más vulnerables de la provincia. A decir de Víctor Gualán director, sólo en el cantón Yacuambi existe un 80% de vulnerabilidad, en este sentido impulsan estos emprendimientos.

·         La institución provincial estará participando con un Stand en la Feria de Loja, con la exposición de los trabajos elaborados en manualidades y en otros temas.