Visítanos :

jueves, 6 de octubre de 2016

CONCLUYÓ TALLER DE LIDERES EN ZAMORA

Esta actividad es impulsada por la Federación Provincial de la Nacionalidad kichwa Saraguro en coordinación con el Gobierno Provincial y más organizaciones. Donde la institución provincial  aportó con la logística, transporte, alimentación y técnicos para la capacitación. 

Zamora. La Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro  (Zamaskijat) en coordinación con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, clausuró el taller de líderes y lideresas, que se  dictó a través de la escuela denominado “Política Mushuk Yachay Martha Medina”, en conmemoración a la compañera que falleció en la lucha de los pueblos en el año 2015. Del evento participaron dirigentes de la Conaie y Ecuarrunari.


De la capacitación participaron 45 jóvenes de la provincia, que tuvo una duración de cuatro meses, desde el 2 abril hasta el 28 de agosto, ejecutado los días sábados y domingos, en la parroquia Panguintza, cantón Centinela del Cóndor. Las temáticas fueron: identidad del pueblo Saraguro, proceso histórico de nuestros mayores, creación de la Conaie, derechos de la mujeres, defensa de nuestros territorios (…).


A decir de Luis Medina, dirigente de los jóvenes de Zamaskijat  la capacitación tuvo como objetivo formar a los jóvenes para que tengan una formación política propositiva, crítico, conscientes de la realidad local y nacional. “Un joven formado tiene mucho argumento para decir que algunas cosas están bien o están mal. Ahora tenemos nuestros líderes al frente, tarde o temprano nos tocará asumir esa responsabilidad”, sostuvo.


Claudio Lima, quien participó de la capacitación,  manifestó que este tipo de talleres permiten a los jóvenes hacer conciencia sobre lo que está sucediendo en nuestros territorios. “Lo importante de la escuela es saber lo que está sucediendo en nuestro país, sobre todo ver como fortalecemos nuestras organizaciones, nuestras comunidades”.


Por su lado, el presidente de Zamaskijat, Rogelio Andrade, informó que en el marco del fortalecimiento del Pueblo Kichwa Saraguro se desarrolló un primer momento de capacitación a los jóvenes en temas de liderazgo político, explicando que en meses anteriores se capacitó a 40 jóvenes en la parroquia Guadalupe, en coordinación con la Fundación Regional de Asesorías en Derechos Humanos (INREDH). 


“Hemos hecho el aporte con la finalidad de formar nuevos líderes comunitarios, cantonales y provincial, a fin que las organizaciones tengan el nuevo rol protagónico y conozcan la historia de nuestro movimiento plurinacional”, señaló. También indicó que están planificando una próxima capacitación en justicia indígena dirigido a jueces y juezas comunitarios; así como también en tema de comunicación y desarrollo comunitario dirigido a jóvenes.