Visítanos :

jueves, 6 de octubre de 2016

AVES: UN EMBLEMA TURÍSTICO DE ZAMORA

Este encuentro se desarrolló del 11 al 14 de agosto en la ciudad de Zamora, “Tierra de aves y cascadas” en las instalaciones del Sindicato de Choferes y salón de sesiones de la Prefectura.

Zamora. “Jaula, nunca más para las aves”, o “si en lugar de usar jaulas para tener cautivas a las aves, las utilizas como objeto decorativo”, fueron parte del slogan de la V Reunión Ecuatoriana de Ornitología, encuentro que aglomeró alrededor de 160 especialistas, científicos, guías y aficionados a las aves.

“Por muchos años nos mal acostumbramos a meter pajaritos en la jaulas y es una mala concepción que tenemos al apoderarnos de la naturaleza. La naturaleza, es más linda afuera y se aprende mucho más de ella cuando está en nuestro entorno”, indicó Juan Fernando Freile del Colectivo Red Aves Ecuador.

Este evento fue organizado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Red Aves Ecuador, Naturaleza y Cultura Internacional, Copalinga, entre otras instituciones que se unieron en  minga para el fortalecimiento del turismo en la provincia, gracias a la biodiversidad existente en esta tierra.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, expresó con orgullo el poseer 746 especies de aves en la provincia, que representa el 40% de aves en el Ecuador.  “Estamos tratando de generar conciencia entorno a lo que es el cuidado de las aves, del valor que tienen estos seres maravillosos que están a nuestro alrededor. Necesitamos ir desarrollando la parte turística, y una de las cosas que ofrece Zamora Chinchipe para ese propósito es la naturaleza”, indicó.

Al respecto Freile comentó sobre el apoyo de la entidad provincia. “Es la primera vez que tenemos un gobierno local apoyándonos de una forma activa, entusiasta y tan positiva… Le agradecemos a Salvador Quishpe por su gestión, apoyo y su interés de seguir adelante y generando vínculos entre el gobierno provincial y este colectivo”, afirmó.

Conferencias y talleres.
A lo largo de cuatro días, los asistentes de diferentes ciudades del Ecuador y de América, participaron de conferencias magistrales con destacados expositores en el campo de la ornitología, entre ellos, el reconocido, Tjitte de Vries (Holandés), quien hace más de 40 años radica en el Ecuador, enfocando sus estudios e investigaciones a “El Gavilán de Galápagos”.

 “Cuidar el ambiente; cuidar quiere decir todo lo que el ambiente necesita para que puedan sobrevivir las aves, principalmente no deforestación y no contaminación”, es el mensaje de Tjitte de Vries a los zamoranos chinchipenses. Al mismo tiempo expresó su gratitud a la organización, de quienes recibió un emotivo homenaje a su larga carrera dentro de la Biología.

Observación de aves, conferencias magistrales, conversatorios, simposio “Aves, café y cacao”, taller de ilustración en acuarela, taller de escritura de artículos científicos, concurso de fotografía, sesión de pósters y la presentación de la Revista Ecuatoriana de Ornitología, fue parte de la programación de este encuentro con la naturaleza que se ejecutó con éxito.  

Jorge Olivo, parabiólogo de la provincia de Esmeraldas, agradeció a la Prefectura por el apoyo otorgado en este evento. “Me voy contento porque observo una buena organización, que lo llevo de ejemplo para mi cantón Quinindé”. Así mismo destacó el potencial de nuestra provincia. “Estoy convencido que esta tierra es muy atractiva para aves, cascadas y  agua. ¡Cuídenla!, y no la deforesten. Hay que llevar de la mano la educación para poder llegar a la conservación”, recalcó.

Minería vs Naturaleza
El ornitólogo, Fernando Angulo (Perú), señaló que el turismo y por medio la naturaleza, se ve amenazada por la minería. “Son actividades muy poco compatibles por no decir incompatibles;  especies que necesitan vivir en bosques bien conservados versus minería que necesita degradar la tierra, entonces hay un conflicto. Es muy complicado hacer minería y turismo en una misma zona. Las aves siempre están asociadas a un hábitat y si el hábitat desaparece, las aves no van a estar”, sostuvo.

Lo que se debe hacer, es generar un turismo sustentable recalcó Paul Greenfield (EE.UU.), investigador de aves en el Ecuador. “Un turismo sustentable que beneficia a las comunidades es como una mina de oro, y el turismo tiene un beneficio a largo plazo, y deberíamos estar apoyando el turismo nacional, para que los ecuatorianos vengan a conocer y a mejorar la economía. Hay que valorar y sentirse orgullosos porque viven en una zona privilegiada, y una vez que uno valora y se siente orgullo de lo que tiene, ahí se empieza hacer turismo, ya cambia la economía, cambia todo”, finalizó.

Dato.
En la clausura se realizó la entrega de reconocimientos a los conferencistas nacionales e internacionales, expositores, comité de organización de Zamora  y demás participantes.