Visítanos :

martes, 30 de septiembre de 2014

REALIZAN PRUEBA DE ADAPTACIÓN DE 21 VARIEDADES DE CAFÉ DE CALIDAD EN PALANDA.

La asistencia técnica que brindan los técnicos de la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, los productores del cantón Palanda mejoran su producción.
Palanda.- Los 50 socios de la Pre Asociación Agropecuaria de Soberanía Alimentaria del Grupo Pucarón, participaron en la finca de Jaime Cabrera de una prueba de adaptación de 21 variedades de café, esto se realizó en 63 parcelas con 30 plantas cada una, ubicadas en un diseño de bloques al azar, dando un total de 1.890 plantas, esta labor la cumple el técnico de Fomento Productivo de la Prefectura en coordinación con el INIAP.
Jaime Cabrera, productor del barrio Pucarón, se siente complacido con el apoyo dado desde el Gobierno Provincial, “nunca hemos recibido apoyo como éste, con la siembra de las variedades de café, esperamos que a futuro se pueda replicar y se obtengan buenos resultados, por ello a nombre de toda la asociación agradezco a Salvador Quishpe, porque desde que llegó a la prefectura nos ha brindado capacitaciones en  todos los ámbitos productivos”, finalizó.
Néstor León, técnico de Palanda, indicó que el Gobierno Provincial apoya en el asesoramiento y seguimiento técnico a los cultivos, tanto en la fase de vivero como en la plantación, en lo referente al control de plagas y enfermedades, manejo de podas sanitarias y de formación; así mismo se provee de insumos como cal, abono orgánico y materiales como poli sombra, fundas plásticas  para el vivero. La ayuda llega a todo el cantón, la acogida es muy buena por parte de los productores en los cultivos de café, cacao, plátano, naranjilla, porque se trabaja con productos orgánicos que no son nocivos al medio ambiente.
Así mismo, hizo un llamado a los productores palandenses para que se incluyan al trabajo que realiza la prefectura en el Proyecto Cadenas de Valor y con esto puedan darle valor agregado a sus fincas y mejoren la calidad de vida de sus familias obteniendo productos sanos y limpios, respetando el medio ambiente. La finalidad de esta actividad es hacer una nueva prueba con las mejores variedades resultantes de este ensayo para luego poder recomendar las mejores variedades a los caficultores de esta jurisdicción.

CONTINÚAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA ZONA RURAL DE CHINCHIPE.

Los barrios de la parroquia San Andrés del cantón Chinchipe, fueron atendidos por la maquinaria del Frente C, con esto se ha completado el mantenimiento y mejoramiento vial.

San Andrés-Chinchipe.- Para garantizar el libre tránsito de los moradores de los barrios que conforman la parroquia San Andrés del cantón Chinchipe, la Prefectura en convenio con la Junta Parroquial efectuó trabajos de mantenimiento en la red vial.

Jhanes Sozoranga, residente del Frente C, informó que se trabajó en el mantenimiento de la vía desde el barrio La Diversión, San Andrés, Limite provincial, con una extensión aproximada de 40 kilómetros en la cual se realizó lastrado, limpieza de cunetas y colocación de material de mejoramiento.

También se dio mantenimiento vial a 30 kilómetros desde el barrio Los Rubíes, San Andrés, Límite Provincial. Además se atendió la carretera que va desde el barrio Padilla, La Palma, en una extensión aproximada de 15 kilómetros. La Prefectura aportó con una cargadora, una motoniveladora, un rodillo, una excavadora, y tres volquetes, mientras que la Junta Parroquial con el transporte del personal y una gallineta.

A decir de Martín Ramón Jiménez, presidente de la Junta Parroquial, de esta manera se fortalece la economía de la comunidad, puesto que estas vías permiten el oportuno expendio de los productos agrícolas, del ganado y su comercializan principalmente en Zumba y el cantón Espíndola de la provincia de Loja.

Así mismo la autoridad parroquial manifestó que la maquinaria del Consejo Provincial, intervino en el mejoramiento vial de las calles principales de la parroquia, “Con el Prefecto hemos coordinado estos trabajos y espero continúen porque son obras prioritarias, en un futuro aspiro firmar nuevos convenios”, señaló el presidente.

Para Juan Díaz, morador de San Andrés, las dos instituciones están brindando un buen servicio a la comunidad, “hemos tenido el paso habilitado y se ha dado el debido mantenimiento vial, por ello felicito el accionar de las instituciones, espero continúe la unión de esfuerzos para el desarrollo de la parroquia” indicó, a lo que agregó que las autoridades deberían sacarse la camiseta política y trabajar en beneficio colectivo.


Datos:

El mantenimiento vial beneficia alrededor de 650 habitantes en toda la parroquia.

PRODUCTORES DE LA CHONTA SE FORTALECEN CON HUERTOS AGRÍCOLAS.

Gracias a los proyectos productivos que promueve el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, comunidades de la provincia se fortalecen a través de la rehabilitación e implementación de viveros orgánicos.

La Chonta-Chinchipe.- Gracias a un convenio entre el Gobierno Parroquial de la Chonta, cantón Chinchipe y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se rehabilitó un vivero agroforestal y agrícola en la comunidad de La Chonta, produciendo alrededor de 10 mil plantas entre cacao, café, cítricos, y plantas de reforestación como laureles.

Para el desarrollo de esta actividad el gobierno local aporta con el personal de la comunidad para el trabajo dentro del vivero, mientras que la Prefectura con la asistencia técnica, insumos orgánicos, y materiales para la construcción de las estructuras físicas.

Los moradores y productores de la comunidad gracias al apoyo técnico se encuentran motivados en trabajar en la producción de cacao, por lo que estiman obtener más de 3 mil plantas de cacao de aroma fino. “El apoyo técnico ha sido fundamental para reanimar el trabajo en cuanto a producción de cacao”, puntualizó Estalin Romero, vicepresidente del Gobierno Parroquial.

“Hemos recibido el aporte del Consejo Provincial, por ello decirle al Prefecto que nos siga apoyando, porque la gente quiere trabajar más en el cultivo de cacao”, supo manifestar Nilson Romero, morador de la parroquia La Chonta, a lo que agregó que la asistencia técnica es fundamental para el buen desarrollo del vivero.

La comunidad no descarta la posibilidad de ampliar el vivero para tener mayor capacidad de producción de cacao, beneficiando así a más 350 habitantes de la zona.

Cabe señalar que el aporte que entrega la Prefectura a las Juntas Parroquiales de la provincia, se desglosa del proyecto Cadenas de Valor, el cual principalmente tiene el afán de promover una producción orgánica amigable con el medio ambiente.

GOBIERNO PROVINCIAL PARTICIPÓ DE LA FITE 2014 CON UN STAND.


Zamora Chinchipe fue participe de la feria Internacional efectuada en la ciudad de Guayaquil hasta el 28 de septiembre.

Guayaquil.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través de las Direcciones de Turismo e Interculturalidad y Fomento Productivo, participó en la Feria Internacional de Turismo FITE 2014, efectuada en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil.

El stand de la provincia se denominó “Zamora Chinchipe lo tienes que Vivir". Aquí expusieron videos turísticos,  afiches, gigantografías, trípticos, productos como vino de cacao, café, artesanías de bambú, artesanías en mullos entre otras diversidades que son elaboradas por los hábiles artesanos de forma manual.

Miles de personas visitaron al stand de la prefectura, ahí el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, entregó afiches a los turistas nacionales e internacionales y autoridades de las diferentes entidades del Ecuador, con el propósito de que conozcan la gran biodiversidad existente que tiene esta provincia amazónica.

La primera autoridad de la provincia, enfatizó que esta feria “nos ha permitido dar a conocer las grandes bondades naturales, culturales y gastronómicas de nuestros pueblos. Y de esa forma posesionar a la provincia como un destino turístico”, al tiempo que hizo un llamado a todas las entidades públicas y privadas a unir esfuerzos para trabajar en minga por el desarrollo.

Delia Vacacela, artesana zamorana quien participó de la feria dijo que “Gracias al prefecto de la provincia pude exponer en la feria las artesanías. Y además la autoridad junto a la delegación de la provincia promocionó las riquezas naturales y culturales de Zamora Chinchipe”.

Por su parte el alcalde del cantón Guaranda, Ramsés Torres, manifestó que la participación de la delegación zamorana es muy positiva argumentando que sus recursos naturales y las costumbres de los pueblos son interesantes para fortalecer el turismo.

IMPORTANTE:

Alrededor de 35 países sumándose las provincias del Ecuador expusieron con éxito su potencial turístico.

ASOCIACIÓN PEPA DE ORO SE BENEFICIA CON ASISTENCIA TÉCNICA Y DOTACIÓN DE INSUMOS.

Con el apoyo técnico de la Dirección de Fomento Productivo, 16 socios de la organización se fortalecen en la producción de cacao injerto o mejorado.

Zumba-Chinchipe.- La Asociación Pepa de Oro de la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe recibe asistencia técnica y la dotación de insumos agrícolas en el vivero de la organización, todo esto por parte del técnico de la Dirección de Fomento Productivo de la Prefectura. Gracias a un acuerdo mutuo y beneficiando así a 16 socios. 

Los insumos entregados han sido ecua bonaza, cal agrícola, roca fosfórica, una moto guadaña para la limpieza de las huertas, además del asesoramiento técnico. Ante ello Rodrigo Molina, presidente de la organización, indicó que aspiran enfundar 8500 plantas, mediante las mingas comunitarias entre los socios, al tiempo que felicitó al Prefecto por ser una persona entregada al fomento de la producción en la provincia.

También Víctor Hugo Aldaz, productor beneficiario, agradeció el apoyo que viene recibiendo por parte de los técnicos del Gobierno Provincial, el como todos los socios aspira seguir con su producción en cacao y café, puesto que de ésta forma obtienen réditos económicos para su hogar. 

Por su parte Eulalia Orellana, técnica del cantón Chinchipe resaltó el trabajo conjunto que viene realizando con los productores de la asociación. “Nuestra meta es mejorar la producción del cacao y café no en cantidad sino en calidad a través de un producto orgánico sin químicos, utilizando productos como ecua bonaza, humus, el inti, y cal", dijo.

Además los socios reciben capacitaciones para la elaboración de abonos orgánicos como el biol, estiércol, compost, abonos de frutas, que no afectan el producto, la salud, ni el medio ambiente, puesto que se trabaja un territorio de producción limpia. 

Datos:

Actualmente cuentan con 3000 plantas enfundadas de cacao de edad promedio 2 meses y medio.

ZAMORA ES PARTE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE CIUDADES TURÍSTICAS.

Prefecto zamorano firmó el acta de compromiso por el  bien del turismo de la provincia. 

Guayaquil.- Zamora Chinchipe desde hoy, es parte de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas; con la  firma de este compromiso efectuado en la ciudad de Guayaquil entre el prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano y la Asociación de Ciudades Turísticas y GADS  del Ecuador acto celebrado, en el marco del IV Congreso Latinoamericana de Turismo. La misma que contó con la presencia de autoridades de 35 países que fueron testigos de este compromiso.

La autoridad provincial, indicó que “este es el camino que estamos proponiendo para que la provincia sea una potencia turística, es necesario crear vínculos y las posibilidades de hacer conocer nuestros atractivos al mundo, esto nos motiva a ser parte de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas para que Zamora Chinchipe sea visitada por turistas nacionales e internacionales y que se genere fuentes de empleo y se dinamice la economía de nuestra gente”, concluyó. 

Además el prefecto, indicó que Zamora Chinchipe es un territorio que tiene una serie de atrayentes turísticos, las costumbres, gastronomía, la música, la danza, la medicina ancestral que practican los hermanos Shuar, la producción del cacao, café, restos arqueológicos. Y por otro lado sus encantos naturales que tiene que ver con las lagunas, los ríos, los bosques, cascadas, características de la provincia, la que esperamos pronto convertirnos en una potencia turística en el país y el mundo. “Por esto nos integrando a esta federación, para que nos ayuden a potenciar el turismo ya que es fundamental dinamizar la industria sin chimeneas”, finalizó.

Jaime Rull, Presidente Ejecutivo de la marca internacional especializada en turismo Horitzo Grup y de la FITE 2014, precisó que es importante para Zamora Chinchipe que forme parte de ASOTURIS, con el fin de unir esfuerzos entre el sector privado y el sector público, para conjuntos impulsar el turismo y después de algunos años logremos fortalecer esta actividad, porque la presencia de la provincia con todo sus recursos turísticos tiene sus retos para impulsar la económico de su provincia.

Al momento de entregar un reconocimiento al prefecto zamorano chinchipense por formar parte de la coalición de turismo, Juan Alcayanga del Canto, presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, informó que “Estamos comprometidos a  promocionar las potencialidades turísticas que tiene Zamora Chinchipe, el prefecto se ha sumado a esta actividad para trabajar y explotar la biodiversidad de su provincia”. Finalmente el prefecto de la amazonia, realizó la entrega de materiales promocionales turísticos que contiene información de sus nueve cantones de la provincia.

ZAMORA CHINCHIPE PRESENTA SU POTENCIAL TURÍSTICO AL MUNDO.

Se hizo el lanzamiento de la página web, marca y guía turística de la provincia de Zamora Chinchipe ante la presencia de turistas nacionales e internacionales en Guayaquil.
Guayaquil.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo del Ecuador, que se realiza en la ciudad de Guayaquil, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, hizo la presentación de la marca turística, la página web y la guía de atractivos de la jurisdicción, acto al que asistieron delegaciones de más de 35 países, quienes fueron testigos de este acontecimiento. 
Con esto se busca convertir a Zamora Chinchipe, en un destino turístico en el que visitantes nacionales y extranjeros disfruten de los exuberantes bosques, ríos, cascadas, lagunas, exótica flora y fauna, arboles de cacao con más de 500 años de antigüedad, restos arqueológicos, sumados a las tradiciones, costumbres, gastronomía y la amabilidad de los pueblos y la nacionalidad que habitan en los 9 cantones de la provincia.
La presentación del material promocional del pulmón de la madre tierra fuente de agua y vida, tuvo una gran acogida por parte de los invitados nacionales e internacionales, quienes aplaudieron entusiasmados este trabajo; Jaime Rull, Presidente Ejecutivo de la marca internacional especializada en turismo Horitzo Grup y de la FITE 2014, felicitó el interés de Salvador Quishpe, por hacer conocer a su provincia, “este es el momento de dar a conocer a Zamora Chinchipe al mundo” puntualizó.
El prefecto de esta provincia amazónica, detalló que “es un honor hacer este lanzamiento de nuestro material de difusión los atractivos de la provincia en este acontecimiento internacional, aquí sé recoge todo el potencial que tenemos, para ello se está dando  los primeros pasos para poner en la mirada de los potenciales turistas a Zamora Chinchipe, esta minga permitirá hacer conocer al mundo entero a nuestra tierra”, enfatizó.
Por su parte el Director de Turismo e Interculturalidad del Gobierno Provincial, Ángel Medina, informó que en la guía turística se describe lo que es Zamora Chinchipe, sus costumbres, gastronomía y la información de todos los cantones que tenemos, mientras que el técnico de turismo Diego Olmedo, hizo la presentación oficial de la página web turística de la provincia.

STAND DE ZAMORA CHINCHIPE YA ESTÁ EN LA FITE 2014.

En un espacio de 12 metros cuadrados Zamora Chinchipe, se muestra a más de 50 mil potenciales turistas del mundo en la FITE 2014, que se realiza en la ciudad de Guayaquil.

Guayaquil.- Con el propósito de dar a conocer el potencial, intercultural, productivo, biodiverso y turístico de la provincia de Zamora Chinchipe, el personal del Departamento de Interculturalidad y Turismo, y la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de esta jurisdicción amazónica, ubicó el stand promocional en la Feria Internacional de Turismo del Ecuador FITE 2014 que se realiza hasta el 28 de del presente mes en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil.

En un espacio de 12 metros cuadrados en donde se muestra a través de infografía con su respectiva iluminación, se alberga a artesanos, productores y el respectivo material promocional en él que se exponen los atractivos de los 9 cantones de la jurisdicción, esto con el propósito de dar cumplimiento al proyecto del prefecto Salvador Quishpe de potenciar a Zamora Chinchipe como el mejor destino turístico del sur del país, informó Ángel Medina, responsable de este proyecto promocional.

Para la autoridad zamorana chinchipense, esta feria permite dar a conocer y brindar las bondades que tiene la gente de Zamora Chinchipe, invita a los turistas a que nos visiten y conozcan la belleza de nuestra tierra, aprovechándose también este acto para promocionar las festividades de provincialización, que se efectuaran desde el 1 al 10 de noviembre. Por su parte el presidente ejecutivo de la FITE, Jaime Rull, dijo que “esta exposición permite fortalecer y sostener al Ecuador como un país turístico que invita al mundo a conocerlo”.

Se espera que 50.000 turistas nacionales e internacionales visten el espacio de Zamora Chinchipe y de esta forma invitar a que conozcan esta tierra que cuenta con cientos de atractivos, los que esperan por ser descubiertos por quienes gustan de la aventura y la naturaleza, “nos estamos proyectando a ser una potencia turística y que mejor lugar para que nos conozcan como provincia, esta vitrina es la de mayor renombre en el pacifico sur, indicó Diego Olmedo, técnico de turismo de la prefectura. 

Aproximadamente 35 países en más de medio centenar de stands, ya están ubicados en el Centro de Exposiciones Simón Bolívar del puerto principal, en donde también estará haciendo presencia Zamora Chinchipe, pulmón de la madre tierra, Fuente de Agua y Vida; previéndose que en la noche de gala que se realizará este jueves 25 se presentará la marca turística, la página web y la guía turística de la provincia, acto al que asistirá el prefecto Salvador Quishpe.  

FIRMAN CONVENIO ENFOCADO A LA PRODUCCIÓN AGROFORESTAL EN ZURMI.

Más de mil productores son los beneficiarios del convenio interinstitucional con el Gobierno Parroquial de Zurmi.

Zurmi-Nangaritza.- La parroquia Zurmi del cantón Nangaritza celebró el 24 de septiembre 21 años de vida jurídica con desfile cívico, sesión solemne y firma de acuerdos interinstitucionales, como el que suscribió el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Local para la rehabilitación del vivero agroforestal para la comunidad. El acto contó con la presencia de Regina Gordillo, en representación de la Institución Provincial.

Con el fin de fomentar las actividades productivas y agropecuarias de la zona, la entidad provincial aporta alrededor de $ 9.000 dólares para la ejecución del proyecto, el cual consiste en darle un valor agregado a las fincas y suelos a través de una mejor producción amigable con el medio ambiente, mientras que la contraparte con el terreno y un aporte de $ 6958 dólares.

Regina Gordillo, delegada de la autoridad provincial resaltó la coordinación de esfuerzos conjuntos, para aportar con el crecimiento de los pueblos, dijo que este convenio permite dar el apoyo a los agricultores de la zona. Por ello, en nombre del prefecto de la provincia reiteró la invitación a las autoridades locales, parroquiales, provinciales para trabajar en unidad por el desarrollo de la provincia.

Por su parte Santos Jiménez, presidente del gobierno local, expresó su gratitud al prefecto provincial por la apertura en la firma de este convenio, permitiendo de esta forma rehabilitar el vivero comunal en beneficio de los productores de la parroquia. “Es la institución que más apoyo brinda al agricultor de la provincia”, resaltó. Al tiempo que hizo un llamado al resto de instituciones para que se unan a la minga.

También Francisco Cordero, productor de la zona, expresó que los beneficios han sido grandes gracias al apoyo recibido por los técnicos de la Institución Provincial. “Era necesario este convenio para continuar recibiendo el aporte técnico, porque es un anhelo de los productores del sector rural continuar mejorando nuestros cultivos”, finalizó.

La Prefectura viene aportando a varias comunidades de la provincia, con la dotación de recursos económicos, en especie y asistencia técnica, para la implementación de nuevos viveros, según el técnico de esa jurisdicción Frank Riera, la producción de cacao  tiene más aceptación, por ello se viene trabajando en viveros comunitarios con más de 900 plantas.

El Gobierno Provincial viene aportando al sector productivo con varios proyectos; Cadenas de Valor, Soberanía Alimentaria y Emprendimientos, a las comunidades Shuar, mestizas e indígenas, del cantón Nangaritza. Se prevé firmar nuevos acuerdos en Nuevo Paraíso y Shaime

PREFECTURA DE ZAMORA CHINCHIPE GESTIONA RECURSOS INTERNACIONALES.

El Director de Cooperación Internacional  del Gobierno Provincial presentó dos proyectos enfocados a la producción, al representante internacional de la ONUDI.

Quito .- El Director de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, José Guamán, mantuvo una reunión en Quito, con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Xavier Arcos Cevallos, con la finalidad de gestionar recursos para la provincia en el ámbito productivo.

Durante la reunión Guamán hizo la entrega de dos proyectos productivos al representante de la ONUDI, los cuales son; Cadenas de Valor con enfoque a la producción limpia para potenciar el cultivo de café, cacao, plátano, naranjilla,  y el proyecto de emprendimientos que permitirá apoyar a los pequeños productores organizados, que trabajan en proceso para el desarrollo productivo y económico.

Posterior a ello, José Guamán y el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano,  se reunieron con los embajadores de Italia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, para dialogar temas de interés provincial, de acuerdo a las competencias que tiene la Prefectura en el ámbito productivo, intercultural, vialidad, entre otras temáticas.

La autoridad provincial, señaló  que este acercamiento con las autoridades representantes de las embajadas tiene como objetivo realizar algunos planteamientos considerando el avance tecnológico de aquellas naciones, especialmente el aporte que puedan brindar a los proyectos agropecuarios y al fortalecimiento de la interculturalidad de la provincia.

Guamán se comprometió en viabilizar los recursos, con el fin de poder aportar al campo productivo de la provincia, a lo que agregó; “estamos buscando financiamientos de las embajadas para que nos apoyen con recursos y así fortalecer los campos de la provincia”, puntualizó.

Por su parte, el representante ONUDI, Xavier Arcos Cevallos, se mostró sorprendido por los resultados que ha tenido la Prefectura a través de los proyectos de producción,  “un ejemplo a seguir por parte de las otras autoridades de la provincia que buscan alcanzar un crecimiento económico equitativo y constante”, dijo.

PREFECTO SALVADOR QUISHPE INVITA A LA ASAMBLEA DE AUTORIDADES AMAZÓNICAS EN LA CIUDAD DE BAÑOS.

La asamblea de autoridades amazónicas se realizará el 26 de septiembre con la finalidad de tomar una decisión a la reforma a la Ley 010 para posterior a ello ser presentada al Gobierno. 

Zamora.- El prefecto de la Provincia Salvador Quishpe Lozano mediante rueda de prensa indicó que en la reunión de autoridades ejecutada el 18 de Septiembre en la ciudad de Quito, se quedó en mantener una reunión el viernes 26 de septiembre con la participación de todas y todos los presidentes de las juntas parroquiales, alcaldesas y alcaldes, prefecta de Orellana y demás prefectos de la amazonia, con el propósito de llegar a un acuerdo definitivo.  

En la tertulia del 18 se ha extendido la propuesta porque existen dos iniciativas; la de los señores alcaldes que es que el incremento sea de 3 dólares y la de los prefectos del 5 %, “lo que estamos pidiendo no es ni siquiera la mitad de los ingresos extrapresupuestarios que está llegando por el  diferencial del precio del barril de petróleo”, indicó Quishpe, de la misma manera reitero que no se está topando el presupuesto general del Estado y por lo tanto el Gobierno Nacional no se va a ver afectado de ninguna manera. 
Por ello la autoridad provincial se refirió a lo que el Presidente de la Republica está pidiendo, “él quiere que firmemos un documento apoyando la explotación petrolera, no nos hemos opuesto, si el señor presidente quiere apoyando a la explotación fuera del Yasuní, YO firmare con mucho gusto, pero si él está tratando de explotar al interior, NO vamos a firmar”, por lo tanto resaltó que si por un chantaje y un capricho del Gobierno Nacional hay que quedarse sin la reforma, así será pero la dignidad de la amazonia no se va a transferir por un capricho del gobierno nacional, concluyó la autoridad. 

Al finalizar Salvador Quishpe invito a todos los señores presidentes de la juntas parroquiales, alcaldes de la provincia para este vienes 26, en donde se respetará la decisión de la mayoría, ya sea los 3 dólares o el 5 %, cual sea la votación habrá que sumarse y trabajar. Para la asamblea en Baños indico la entidad que se va pactar la fecha que ingrese el documento en la presidencia de la república y dependiendo de las respuestas está decidida la V Cumbre Amazónica en Sucumbíos. 

PREFECTO Y OBISPO RECORRIERON TERRENO PARA EDIFICAR ACCESO A VIVERO.

El prefecto de la provincia Salvador Quishpe, continúa trabajando en beneficio de la provincia, en esta ocasión visto un terreno en donde se pretende edificar acceso a un vivero.

Zamora.- El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, conjuntamente con el monseñor Walter Heras y Fabián Cuenca delegado de la municipalidad de Zamora, recorrieron los terrenos ubicados detrás del canchón del Gobierno Provincial en el sector de la Chacra, en el que se pretende realizar un convenio en el que la prefectura realizará la construcción de un vivero en beneficio de los productores de Zamora Chinchipe; el vicariato dotara el terreno, mientras que la municipalidad conjuntamente con la entidad provincial aportarán con su equipo técnico los mismos que realizarán los estudios en el sector.

El prefecto de la provincia manifestó su compromiso de trabajar conjuntamente para el bien de Zamora Chinchipe, también indicó que para la realización del vivero la delegación alemana KFM ayudará a lograr este propósito, “hemos pedido el apoyo a esta delegación, pensando en el desarrollo de la provincia, nuestra visión está plasmado en un corredor ecológico, agradable para los turistas y la ciudadanía”.

Ante ello Fabián Cuenca delegado de la municipalidad dijo, “por nuestra parte trabajaremos con la prefectura en todo lo que necesite”. Paul Palacios Director de Medio Ambiente de la institución provincial exteriorizó que “la construcción del vivero de producción se lo puede utilizar para el desarrollo de la educación ambiental”, así mismo indicó que se producirá 1.200 plantas anuales siendo un beneficio para el cantón Zamora y las zonas aledañas al lugar, concluyó.

Por su parte Monseñor Walter Heras indicó que está predispuesto el apoyo hacia las autoridades “por nuestra parte contamos con todos los permisos legales del terreno y de la misma manera comprometió a dar la ayuda correspondiente”. Para finalizar las autoridades concluyeron en mantener una próxima reunión, en la que dialogarán sobre la parte ornamental de la ciudad, entre otros temas, la misma que desarrollará el próximo martes 30 de septiembre en el Vicariato Apostólico de la ciudad.

GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPIO DE ZAMORA FIRMAN ACUERDOS VIALES.

Se firmó un convenio para el asfalto y el adoquinado de varias calles el monto que invierten las instituciones es de 565.824,00 dólares”.

El primer personero de la provincia Salvador Quishpe Lozano, el alcalde de Zamora Héctor Apolo y Nelson Bravo de la Empresa Pública de Vialidad VIALZACHIN, pensando en el desarrollo de la provincia, firmaron dos convenios de cooperación institucional, uno de ellos es el asfaltado de la vía Cordillera del Cóndor y Celestino Márquez hasta la altura del puente de las Ballenas, y el segundo el adoquinado de las calles del Barrio Benjamín Carrión de la ciudad de Zamora; que permiten el adelanto y el desarrollo de la ciudad de Zamora gracias a la minga interinstitucional. 

En estas dos obras a ejecutarse la entidad provincial aportará con 248.304, dólares, cantidad que cubrirá el gasto del fiscalización, transporte de maquinaria y el aporte económico para la empresa de vialidad publica VIALZACHIN, mientras que el Gobierno Municipal participará con 317.520 dólares los mismos que se mostrará con el equipo topográfico, estudios ambientales y de diseño; por su parte la Empresa de Vialidad, contribuirá con el diseño de la mezcla asfáltica de conformidad a los materiales provenientes de su cantera los mismos que serán aprobados por la dirección de obras públicas de la institución municipal.

Al respecto el prefecto de la provincia indicó que se ha iniciado este aporte para la ciudad de Zamora a través de la empresa de vialidad para asfaltar sus calles y avenidas, “emprenderemos en esta nueva minga para asfaltar estos accesos hasta el sector turístico de las ballenas, nos alegra mucho que vaya mejorando la ciudad, agradezco a la empresa de vialidad por el trabajo que se viene cumpliendo”, concluyó.

Con respecto al convenio Héctor Apolo menciono que es hora que las instituciones se unan en un solo esfuerzo ya que es la única manera de avanzar, “la minga no solo es de palabra sino de hechos y esta es una de las razones por lo que estamos  trabajando para realizar las obras en la calle Cordillera del Cóndor - Celestino Márquez, y en el adoquinado en el Barrio Benjamín Carrión”, de la misma manera reiteró que “vamos a trabajar en forma conjunta con el Consejo Provincial, cuando las instituciones nos unimos obtenemos grandes logros, por ello agradezco al señor prefecto”. 

Por otra parte Nelson Bravo, Gerente de la empresa, manifestó que es una satisfacción trabajar en la ciudad de Zamora, “estamos listos para trabajar donde las autoridades lo decidan, el trabajo que vamos a emprender tiene una longitud de 2 kilómetros y medio con un ancho de 7 metros y una carpeta asfáltica de 2 pulgadas, esperamos concluir esta obra en 4 meses, esperándose que para el mes de enero el trabajo esté concluido.

BELLAVISTA CELEBRÓ SU VII ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACIÓN.

La parroquia Bellavista del cantón Paquisha, festejó su VII Aniversario de Parroquialización, con ferias agropecuarias y gastronómicas, desfile cívico y sesión solemne.

Bellavista-Paquisha.- Para conmemorar y felicitar a Bellavista en un año más de parroquialización, asistió a la sesión solemne la viceprecfecta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui Encarnación, en donde la segunda autoridad provincial ratificó su compromiso de continuar aportando para el desarrollo de la comunidad.

En ese sentido la viceprefecta extendió su felicitación a Bellavista por el aporte que brinda al cantón y por ende a la provincia, “nos congratulamos y unimos a esta fiesta cívica, al trabajo mancomunado con el Gobierno Parroquial y Municipal, para seguir trabajando en las diferentes áreas de desarrollo”, aseveró.

También la autoridad informó a los moradores que para el 2015 se retomarán los trabajos de aperturas viales, en las que constan 3 kilómetros de la vía la Cascada la Cordillera de Bellavista, además dijo que con el  nuevo equipo caminero se continuará los trabajos de mantenimiento vial en los diferentes barrios y parroquias de Zamora Chinchipe.

En el tema ganadero el Gobierno Provincial ha contribuido con el programa mejoramiento genético,  el cual se brinda a través de un convenio que firmaron la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario y el Gobierno Parroquial, hasta el momento la parroquia ha participado del programa con más 40 inseminaciones artificiales y para el próximo año se prevé ampliar el acuerdo, se informó.

Por su parte Victoriano Minga, presidente de la Junta Parroquial señaló la necesidad de trabajar coordinadamente con las instituciones, a lo que extendió su agradecimiento al Prefecto por el aporte al sector ganadero, y dijo que actualmente se está trabajando en un convenio de producción e infraestructura física.

Así mismo el Prefecto, Salvador Quishpe Lozano, se unió al saludo de felicitación, aduciendo que se continuará trabajando en minga por el desarrollo de los pueblos de toda la provincia, “por parte del Consejo Provincial hacemos llegar nuestra congratulación a Bellavista tierra de legado histórico del país, una invitación a la parroquia para que se involucre en los distintos proyectos que tiene la Prefectura”, manifestó. 

Representantes del Municipio, escuelas,  clubes deportivos y barrios, desfilaron por las principales calles de la parroquia, haciendo alusión  a su comunidad. 

GOBIERNO PROVINCIAL PARTICIPÓ DE LA PRIMERA FERIA NACIONAL “QUEVEXPO 2014”.

Stand de la prefectura con gran acogida por parte de los turistas y extranjeros en la feria nacional.

Cantón Quevedo- Provincia de Los Ríos .- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Fomento Productivo  participó, del 18 al 20 de septiembre, de la primera Feria Nacional de los Gobiernos Provinciales y Municipales “Quevexpo 2014”, con el afán de promocionar diversos productos de la provincia.

En el stand de la Prefectura zamorana se promocionaron  los productos procesados con un valor agregado como el café, cacao, licores de cacao, artesanías del pueblo Saraguro collares, llaveros, manillas, artesanías de guadua elaborado por Hernán Andrade de la Parroquia  Timbara (Zamora). También se entregaron folletos, trípticos y demás material  promocional  con el que cuenta la entidad provincial.

Todos estos productos son elaborados por las diferentes organizaciones de la provincia como la Asociación Agropecuaria Artesanal de Productores Orgánicos Cuencas del Río Mayo de Chinchipe (Acrim), Asociación Agro Artesanal de Productores Ecológicos de Palanda (Apecap), Asociación la Timbarita, Asociación PRODESA- G de Guadalupe. Para estas organizaciones, el Gobierno Provincial apoya a través de los proyectos de emprendimientos y cadenas de valor con el propósito que los pequeños emprendedores mejoren sus condiciones de vida.

El Director de Fomento Productivo de la Entidad Provincial, Fabricio Quezada  quien participó del evento, indicó que los productos elaborados por las asociaciones zamoranas que la Prefectura apoya a través de los proyectos que ejecuta esta dirección,  tuvieron una gran acogida por el público asistente. “Nuestra experiencia en dicha  feria fue enriquecedora, ya que nos permitió  a todos los  expositores  tener nuevas ideas para  una mejor promoción  de los productos  de nuestra provincia”,  argumentó.

Rosa Ávila Medina,  integrante de la Asociación PRODESA-G de la Parroquia Guadalupe, quien participó de la feria, enfatizó que ha sido una oportunidad para dar a conocer  las artesanías donde el prefecto nos apoya a la asociación. Asimismo Hernán Andrade, integrante de la Asociación la Timbarita, dijo que  las artesanías de bambú ha tenido una gran acogida por parte de los turistas en esta feria.

Mientras que el coordinador  de la feria “QUEVEXPO 2014”, Carlos Beltrán, precisó que esta exhibición ha permitido extender lasos de integración a nivel regional y nacional, “donde hemos tenido una respuesta extraordinaria por parte del prefecto de Zamora Chinchipe para ser partícipe de este evento y  ha despertado el interés de todo la ciudadanía de la provincia de Los Ríos de lo que tiene Zamora”. 

Esta feria tubo acogida de los turistas nacionales y extranjeros, la misma que se desarrolló en el cantón Quevedo provincia de Los Ríos.

GOBIERNO PROVINCIAL PARTICIPA EN MINGA EN SAN MARCOS.

“Un sueño esperado por tantos años se hace realidad con una minga de autoridades, en la vía que conecta a los barrios de Tunantza y San Marcos del cantón Zamora”.

Zamora.-  La Prefectura de Zamora Chinchipe viene realizando mingas de vialidad en cada uno de los sectores de la provincia, en esta oportunidad mancomunadamente con el Gobierno Parroquial de Timbara y la municipalidad de Zamora vienen realizando trabajos en la carretera que conduce desde el puente de Tunantza a San Marcos, trabajos que impulsan el progreso y mejores días para las comunidades aledañas.

Salvador Quishpe, primera autoridad de la provincia hizo un recorrido y saludó a quienes participaron de estas labores, en donde constató el adelanto significativo que se ha hecho en mejor esta vía. “si trabajamos en minga sacaremos a nuestros pueblos adelante, seguiremos trabajando en todos los rincones de nuestra provincial ya sea en la vialidad, producción, cultura y en todos los ámbitos en los que tenemos que aunar esfuerzos por nuestro desarrollo”, exteriorizó el prefecto.

José Pérez, presidente del Barrio San Marcos, manifestó que desde hace muchos años se ha tenido esta necesidad ya que la carretera estaba en malas condiciones, de la misma manera expresó su agradecimiento a las autoridades que han hecho posible para que se de esta minga, “estamos agradecidos por darnos la fuerza y la ayuda en el rato que más necesitábamos, mi agradecimiento al señor prefecto que nos ha dado la maquinaria esperamos que nos siga apoyando”.

María Pérez, moradora del barrio San Marcos, demostró su alegría y agradeció a la autoridad provincial, “estamos muy contentos con esta minga, el arreglo de esta carretera nos beneficia para sacar nuestros productos y el adelanto de nuestro barrio, me siento muy contenta con el trabajo de nuestro prefecto y todo el personal del Gobierno Provincial; siga adelante señor prefecto, con estos trabajos sacaremos adelante nuestros barrios y nuestra provincia”. Así mismo hizo llamado a todas las instituciones para que coordinen y se unan a las mingas en beneficia del pueblo.

  
NOTA:
La entidad provincial ha aportado con un tractor y un volquete, mientras que la junta parroquial con una retro excavadora y la municipalidad con sus trabajadores.

AGRICULTORES SHUAR DE LOS ALMENDROS SE INCLUYEN EN PROYECTOS DE PRODUCCIÓN.

Los propietarios de plantaciones de cacao y papaya del Barrio Los Almendros del cantón Paquisha, han mejorado su producción gracias al aporte de la prefectura de Zamora Chinchipe.

Los Almendros, Paquisha.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través del Departamento de Fomento Productivo, viene orientando el fortalecimiento de productos agrícolas a los agricultores del barrio Los Almendros de la parroquia Bellavista del cantón Paquisha; en la actualidad 14 familias shuar se benefician de un vivero en donde se siembran plantas de cacao y papaya.

En este vivero los trabajos se los viene realizando desde el año 2013, dando el seguimiento necesario y la enjertación, las visitas de campo y el asesoramiento se los realiza en mingas con los productores; en lo que respecta con el cacao se debe recalcar que es un cacao fino de aroma de 95-96-103. Fernando Camacho, técnico del Gobierno Provincial, indicó que dentro del vivero de cacao cada una de las familias se favorecen con 300 plantas, “hoy estamos trabajando por pedido de algunos de los agricultores con un vivero de papaya, gracias al Gobierno Provincial ya que ellos realizan la entrega de abonos, cal, semillas, fundas, material para el proceso de injertado”.

Vicente Masache indicó que los viveros de cacao y papaya son un gran aporte por parte de la prefectura ya que genera ingresos, “nosotros sembramos para sacar al mercado y mantenernos, además en mi finca tengo una variedad de plantas como: guabas, mandarinas, chontas, hachos, plátano, guineo, yuca, caco, piña, guayaba”. Al mismo tiempo indicó “quiero hacer un saludo al señor prefecto y mi agradecimiento a él único que está apoyando a la agricultura en nuestro sector, mi pedido es para todas las autoridades que así como el prefecto está apoyando la agricultura se unan y ayuden a la gente del campo, quisiéramos que el gobierno central apoyara a Los Almendros”, concluyó.

De la misma manera María Reyes agraciada por el aporte dijo, “quiero agradecer a Salvador Quishpe por el apoyo que ha venido generando a los agricultores, visitando a todos los rincones de la provincia de los barrios y comunidades marginadas, también agradecer al equipo técnico del Gobierno provincial por el apoyo que se ha brindado”; de esta forma el Gobierno Provincial promueve el desarrollo productivo en Zamora Chinchipe mediante la propuesta y aplicación de políticas de concertación, asistencia técnica, apoyo a la implementación de sistemas de gestión de calidad, certificación, desarrollo de competencias laborales y manejo de sistemas de información, comercialización y producción.

PREFECTO SE PRONUNCIA SOBRE MARCHA NACIONAL DE TRABAJADORES.

Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de Zamora Chinchipe, participó de la marcha nacional desarrollada en Quito, el pasado 17 de septiembre, en lucha por los derechos del pueblo ecuatoriano.

Zamora.- Miles de personas participaron de la Marcha Nacional de Trabajadores efectuada el pasado 17 de septiembre en Quito, a la convocatoria también asistió Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de Zamora Chinchipe, con el afán de posicionar su rechazo frente a las nuevas políticas de gobierno que se están instaurando en el país.

El Prefecto también participó en los espacios de entrevistas de radios de cobertura nacional y en “Los Desayunos de 24 Horas”, programa televisivo trasmitido por el canal nacional Teleamazonas, en donde dio a conocer su posicionamiento sobre la marcha nacional de los trabajadores, dijo que varios gremios se sumarían y concentrarían en la capital, con el afán de salvaguardar sus derechos constitucionales. 

La primera autoridad provincial resaltó que los ecuatorianos no podrían estar al margen de esta manifestación social, puesto que no sólo son problemas de los pueblos y nacionalidades en lo que corresponde a la vulneración  de la educación bilingüe, sino también involucran a todo el Ecuador, es el caso de  miles de jóvenes que no pueden ingresar a las universidades públicas, “estamos viviendo una época crítica”, manifestó.

Pasada la movilización nacional, la primera autoridad provincial destacó la asistencia y participación de varios gremios a nivel nacional, “esta cruzada tuvo una respuesta más allá de lo previsto, rebasó expectativas”, manifestó, a lo que además informó que marchas similares también se replicaron en distintas ciudades del país.

Quishpe Lozano, aspira que luego de esto, existan cambios y se puedan entablar espacios para conversar con el Gobierno Nacional, puesto que los trabajadores están pidiendo se dicte un código de trabajo que los beneficie. También señaló que los Gobiernos autónomos descentralizados están demandando se aplique los cambios en los mandatos constitucionales en lo que tiene que ver con la  descentralización,  es decir se destine las competencias en conjunto con los recursos.

Dijo que,  el centralismo va tomando fuerza, y el reclamo es hacer respetar los procesos de descentralización, para que así cada nivel de gobierno cumpla con lo suyo. Otro punto que sobresalió fue el asunto de la elección y reelección, dijo que el Gobierno quiere cambiar esta norma a través de una enmienda, “si el afán es conseguir la reelección indefinida el pueblo será quien decida, exigimos se aplique una consulta popular”, informó.

“Vamos a seguir haciendo actividad política, haciendo uso de ese derecho que tenemos constitucionalmente”, culminó.

MINGA CONTINÚA ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL, JUNTAS PARROQUIALES Y MUNICIPIOS.

En días recientes el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de su Prefecto Salvador Quishpe Lozano,  se firmaron varios convenios de cooperación institucional para la ejecución de obras.

Zamora.- Con el afán de unir esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno en la provincia de Zamora Chinchipe y viabilizar obras, el prefecto Salvador Quishpe Lozano, viene fomentando la cooperación interinstitucional a través de la firma de distintos convenios con las Juntas Parroquiales y Gobiernos Municipales.

En ese sentido la Prefectura, firmó un convenio con la Junta Parroquial de Guadalupe, para la construcción de bordillos y veredas en la vía principal del barrio Soapaca, aquí se invierten alrededor de 3.000 dólares, más material de arena gruesa, el cual será entregado por la Empresa Pública de vialidad VIALZACHIN. Así mismo la institución provincial en coordinación con la Junta, llevarán a cabo una minga de limpieza en las riveras de las vías que conducen a la parroquia.

También  se firmó un acuerdo institucional con el Municipio de Yantzaza, en éste cantón la Prefectura aportará con la dotación de manguera con un monto aproximado de 2.000 dólares, beneficiando de ésta manera a los moradores del barrio Leónidas Proaño, para la construcción y mantenimiento de obras viales.

Ante ello el primer personero de la provincia extendió su predisposición de trabajar con este tipo de convenios, pues manifiesta que gracias a los acuerdos se está avanzando con la ejecución de obras en toda la provincia, “Estamos culminando el año y ya no existe presupuesto, pero a medida de nuestras posibilidades estamos aportando”, puntualizó a lo que agregó que para el 2015 se finiquitarán varios convenios interinstitucionales.

Así mismo el Prefecto y el Gobierno Parroquial de Cumbaratza firmaron un acuerdo para la culminación de la casa comunal del barrio Cuzuntza, la Prefectura aportará con un monto de 3.590 dólares. Jaime Fárez, presidente de la Junta, señaló que ésta es la forma de trabajar en beneficio de cada parroquia, “la prioridad es nuestra gente y se continuarán con nuevos proyectos de coordinación con la Prefectura”, concluyó.

Por su parte, Rita Japón, presidenta del Gad de Guadalupe, agradeció el aporte que el Prefecto realiza en su parroquia, dijo que las comunidades están motivadas para trabajar a través de mingas, “de esta manera se trabaja coordinadamente a favor del pueblo, pues el beneficio no es para la Junta es para los moradores de toda la parroquia”, manifestó.

Cabe indicar que además se firmaron otros convenios con los Gobiernos Parroquiales de Tutupali y Sabanilla, con el afán de aportar en el mantenimiento de vías y caminos vecinales, en sus respectivas jurisdicciones. De ésta forma el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, viene ejecutando obras en coordinación con otras entidades.

MEJORAMIENTO GENÉTICO SATISFACE A GANADEROS DE LA PARROQUIA BELLAVISTA.

La Empresa de Desarrollo Pecuario del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe ha introducido nuevas razas en la provincia lo que ha mejorado la producción de carne y de leche.

Bellavista-Paquisha.- Desde el año 2011 la Empresa Pública de Desarrollo Pecuaria del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, viene prestando servicios veterinarios a los ganaderos de la parroquia Bellavista del cantón Paquisha. Las pajuelas que se entregan son de alta calidad y traídas desde Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Brasil, mismas que son analizadas, seleccionadas para finalmente ser aplicadas al ganado. 

El mejoramiento genético de los animales en la parroquia ha permitido que los beneficiarios participen en ferias parroquiales, cantonales, provinciales, así mismo la asistencia técnica ayudado a los ganaderos a solucionar problemas como la piroplasmosis, panadizos, mastitis, retenciones placentarias, parto distócico y cirugías. Para que este proceso tenga un buen desarrollo se viene realizado una minga en donde el Gobierno Provincial apoya con los técnicos y el Gobierno Parroquial subsidia el costo de las pajuelas, permitiendo así impulsar el mejoramiento genético en la zona.   

Eduardo Villalta, técnico veterinario del Gobierno Provincial, indicó “como primer paso hemos empezado a mejorar las condiciones corporales de las vacas escogidas para realizar el mejoramiento genético, con la inseminación se ha obtenido un buen resultado, ya tenemos vaconas de raza Brown Swiss que provienen de un padrón puro, este ganado es de carne y en su madures dará buenos créditos económicos a su propietario; en nuestra provincia hemos introducido pajuelas de ganado de leche de las variedades Holstein, Brown Swiss, Jersey, Jet Lechero, Girolando; carne, Charoles, Simmental, Angus rojo-negro; y, un ganado de doble propósito Fleckvieh o cara blanca, también se mejoraron las especies Brahman y Brangus (ganados de carne)”, concluyó. 

Juan Recto, beneficiario del proyecto de mejoramiento genético, indicó que en la actualidad tiene 11 terneros nacidos de la inseminación artificial, por lo que se siente contento ya que posee una vacona de raza Brown Swiss que da 20 kilos en un ordeño, “es un buen aporte para nosotros, antes un ternero nacido de dos años lo vendía entre 200 a 250 dólares lo mucho, hoy con la inseminación a los 6 meses los vendo entre 500 y 600 dólares”. Al tiempo que agradeció al prefecto Salvador Quishpe por el apoyo que da al productor, por lo que invitó a todos los ganaderos para que se unan a la inseminación artificial que realiza la empresa pecuaria a través de sus técnicos.

GRAN ACOGIDA EN TALLERES QUE IMPULSA EL PATRONATO PROVINCIAL.

Moradores de San Roque y Pachicutza del cantón El Pangui, se capacitaron en decoración de eventos, pintura en cerámica y madera, gracias al aporte del Patronato Provincial.

El Pangui.- A través del proyecto de Desarrollo Integral para Grupos de Atención Prioritaria, DIGAP, que impulsa el Patronato de Amparo Social del Gobierno Provincial, se dictaron cursos de  pintura en cerámica y madera, además de un taller de decoración de eventos, a los moradores de los barrios Pachicutza y San Roque del cantón El Pangui.

A los dos cursos asistieron alrededor de 35 participantes, entre niñas, niños, adolescentes y padres de familia, quienes orientados por la capacitadora, decoraron con pintura a varias cerámicas, como; jarrones, portarretratos, floreros, entre otros. Por su parte el curso de decoración de eventos, consistió en la correcta utilización de los materiales, por ejemplo en los actos sociales como los de baby shower, se informó.

María Pavón, capacitadora del Patronato Provincial, dijo que de acuerdo a las gestiones que realizaron los barrios se hizo la respectiva planificación para dictar los cursos, “llegamos a toda la provincia y el objetivo principal el revivir las destrezas de cada uno de ellos, esperando que en un futuro puedan emprender en negocios propios”, precisó.

Jimena Patilla, participante del taller, mencionó que los cursos son una motivación para emprender en nuevas fuentes de trabajo y por ende ingresos económicos a sus hogares, además de  participar de un espacio entretenido y sano para la juventud, “agradecidos con la Prefectura, por el aporte social que brindan en la comunidades”, aseveró.

Bajo el mismo proyecto, se está brindando un taller de manualidades en la parroquia La Paz, del cantón Yacuambi, el cual inició este 15 de septiembre y culmina el 26 del mismo, participan alrededor de 20 mujeres interesadas en el aprendizaje de confección de cobertores para cocina y baño, tejidos para adornos del hogar, entre otras actividades.

Los dos talleres se desarrollaron en diferentes horarios,  en Pachicutza de 13h00 a 17h00 y en San Roque de 17h15 a 21h15.

ZAMORA CHINCHIPE PARTICIPARÁ EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO.

Con la finalidad de dar a conocer la biodiversidad, la cultura y la riqueza paisajística que tiene Zamora Chinchipe, el gobierno provincial llevará una amplia delegación a la FITE 2014.
Zamora.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección Interculturalidad y Turismo, viene preparándose para participar en la XII edición de la Feria Internacional de Turismo del Ecuador FITE 2014, actividad que se desarrollará del 25 al 28 de Septiembre en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, en el que están invitadas las 24 provincias del país y se prevé la participación de  representantes de los 35 países.
Zamora Chinchipe a través del Gobierno Provincial, expondrá ante más de 50.000 visitantes nacionales y extranjeros sus atractivos. La FITE es un evento que tiene como objetivo reunir a la industria turística del Ecuador y diversos países, siendo este el certamen de turismo más importante que se realiza en Ecuador y en la Costa del Pacífico Sur, en donde se promueve, se vende, así como se tienden nexos de cooperación que permitan estimular la expansión de la industria sin chimeneas como pilar de la economía internacional.
Ángel Medina Director del Departamento de Interculturalidad y Turismo del Gobierno Provincial, indicó que el prefecto Salvador Quishpe se ha trazado como meta posicionar a la provincia como el mejor destino turístico del sur de la Amazonía. Asimismo indicó que se está cumpliendo con el mandato de promover e impulsar actividades que den a conocer nuestra belleza, “en la FITE participaremos con un stand independiente, donde cada uno de los pueblos y la nacionalidad Shuar expondrán el potencial turístico que tienen, también presentaremos la guía turística de la provincia, el libro “Las Orquídeas de Zamora”, artistas, artesanos y a nuestros productores”, concluyó.
Diego Olmedo Técnico de la Dirección Turística del Gobierno Provincial, indicó que en el stand promocionará los diferentes atractivos turísticos de cada cantón, con material impreso y audiovisual; se mostrará nuestra cultura, donde los cuatro pueblos y la Nacionalidad Shuar, difundirán, rescatarán y promocionarán la pluriculturalidad que existe; y la producción, donde los artesanos y productores de la zona, llevarán sus productos como el cacao, el café, las artesanías, entre otros productos como muestra de lo que se produce y elabora en nuestra provincia.
DATOS:
Estarán presentes es esta feria representantes a cada uno de los pueblos Saraguro, Afro ecuatoriano, Puruhá, Mestizo, la nacionalidad Shuar, artesanos y artistas.
También reiteró que se aprovechará el evento para el lanzamiento de la guía turística, la página web y la marca turística de Zamora Chinchipe.