Visítanos :

sábado, 6 de septiembre de 2014

SE TRABAJA EN UN SÓLA PROPUESTA PARA LA REFORMA DE LA LEY 010.

Salvador Quishpe Lozano, Prefecto del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, asistió a la reunión convocada por el COMAGA, en la ciudad de Quito, para tratar la reforma a la Ley 010.

Quito.- Diferentes autoridades amazónicas, entre ellas el Prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe Lozano, se reunieron en las instalaciones del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galapagos, COMAGA, en la capital ecuatoriana, con el afán de dar cumplimiento a una de las resoluciones que resultaron de la  IV Cumbre Amazónica efectuada en el Puyo.
Durante la sesión acordaron trabajar en una sola propuesta sobre la Reforma  a la Ley 010, puesto que anteriormente cada nivel de gobierno tenía su propio proyecto. Ante ello se conformó una comisión técnica, la cual está integrada por tres representantes de los Gobiernos provinciales, municipales y parroquiales, quienes tienen bajo su responsabilidad unificar las tres propuestas y elaborar un solo proyecto.
Según Quishpe Lozano, para el 18 de septiembre se prevé tener una nueva reunión en Quito, en la cual la comisión presentará el documento unificado para ser revisado por todas las autoridades, “esperamos que estén todas las 167 juntas, 46 alcaldes, los 6 prefectos y representantes del Ecorae, para llegar a consensos, suscribir y posteriormente entregar al presidente”, dijo el Prefecto amazónico.
Además Salvador Quishpe Lozano, indicó que se planteó la propuesta en términos porcentuales porque de ésta manera el aporte de la Amazonía no será fija, “sí el barril de petróleo sube, los ingresos aumentan, igualmente si baja el precio los recursos descienden, de ésta manera no se afecta al presupuesto general del Estado”, señaló y a la vez mencionó que se ha llegado al acuerdo de pedir el 5% por cada barril de petróleo.
La propuesta técnica aspira obtener 900 millones de dólares para la Amazonía, a decir de Quishpe Lozano, no afectarían ni el 50% de los ingresos extrapresupuestarios del petróleo  que oscilan lo más de 2 mil millones de dólares, “esto le permitirá al Gobierno Nacional garantizar la estabilidad del presupuesto general del estado”, manifestó.
También la primera autoridad provincial informó que una vez se tenga el documento unificado, se conformará una comisión política, con el objetivo de que la misma sea la encargada de realizar las respectivas negociaciones con el Presidente de la República o si es el caso con la Asamblea Nacional. 
Por último la autoridad provincial dio a conocer que sí hasta la próxima reunión no se llega a consensos se realizará la V Cumbre Amazónica de lo contrario no. Asimismo insistió en la necesidad de  mantener la unidad de ésta región, “por parte del Presidente existe la intención de dividir a las autoridades utilizando mecanismos, como lo dijo en la pasada sabatina, sino firman un documento en el que manifiestan su apoyo a la explotación del Yasuní, no hay reforma a la ley”, finalizó la autoridad aclarando que por su parte no firmará ningún compromiso de este tipo.
Gracias a la invitación del COMAGA asistieron presidentes de las juntas parroquiales, alcaldes, entre ellos los burgomaestres de Chinchipe y Yacuambi,  y prefectos de la Amazonía.