Visítanos :

sábado, 6 de septiembre de 2014

COMUNIDAD SE CAPACITA EN PROCESAMIENTO DE POLLO Y TILAPIA AHUMADA.

Los encuentros- Yantzaza: Con el objetivo de continuar generando emprendimientos  en las comunidades de Zamora Chinchipe, la Prefectura mediante la dirección de Fomento Productivo, dictó el  taller denominado “Procesamiento de tilapia y pollo ahumado” a 18 socios del Comité Promejoras de la comunidad Pindal, perteneciente a la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza. Además se entregó cuatro rollos de malla anti pájaros para cubrir los criaderos de la tilapia del sector.  
“La comunidad de Pindal tiene mucho interés de aprender en la elaboración de la tilapia y pollo ahumado, por ello estamos capacitándolos para promover emprendimientos en nuestra provincia, todos los participantes adquirieron conocimientos y están en condiciones de preparar este tipo de alimentos”, manifiesta, Marco Chalco, Técnico del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.
Los asistentes se capacitaron a través de la práctica en tres ejes fundamentales: la preparación  técnica de los condimentos, sal purante (persevante); la realización de un horno a base de una caja de cartón; y el  tiempo en que debe permanecer ahumándose el pollo y la tilapia.
En ese contexto, Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de Zamora Chinchipe, destaca el interés de las comunidades para adquirir nuevos conocimientos en la preparación de alimentos, “de ésta manera potenciamos el turismo a través de la riqueza gastronómica que tiene nuestra provincia”, dijo. De la misma manera, Luis Guamán, Presidente del Comité Promejoras del barrio Pindal, indicó que el apoyo que esta brindado la Prefectura es muy bueno, porque esto permite tener alternativas de emprendimiento y mejorar los niveles de vida.
Cabe indicar que la entrega de los cuatro rollos de malla anti pájaros fueron destinados a los productores de tilapia de la misma comunidad,  con el afán de seguir potenciando la piscicultura y generando fuentes de trabajo para los zamoranos chinchipenses.
Orlado Gonzáles, piscicultor  de la comunidad de Pindal, señala que la entrega de malla por parte de Gobierno Provincial lo incentiva para continuar trabajando en la producción de tilapia, en vista que las piscinas estarán protegidas de plagas voladoras, a la vez que extendió su agradecimiento al Perfecto por el permanente apoyo a los productores agrícolas, pecuarios, piscícolas  y también a los emprendedores de Zamora Chinchipe; “los incentivos, capacitaciones y talleres que nos facilita la Prefectura permite aplicar el conocimiento adquirido en nuestras actividades diarias”. Añade. 
Con la capacitación a los piscicultores, el Gobierno Provincial impulsa el desarrollo de actividades productivas que permitan a las comunidades tener sus propias fuentes de trabajo y mejorar las condiciones económicas.