Visítanos :

sábado, 6 de septiembre de 2014

PUENTE DE MARTÍN UJUKAM TENDRÁ ROSTRO TURÍSTICO

El puente que conduce a la comunidad de Martín Ujukam, se construye por un monto 1´499.375.15.

Zamora.- El puente que construye la prefectura de Zamora Chinchipe sobre el río Jamboé, que comunica a la comunidad Martín Ujukam con la ciudad de Zamora, se convertirá en un atractivo turístico, así lo señaló el prefecto, Salvador Quishpe Lozano.

Además el Prefecto reiteró la propuesta de desarrollar la línea de la interculturalidad, aprovechando la biodiversidad que tiene la provincia para el turismo, “hemos encaminado a construir puentes para ir satisfaciendo las necesidades y por otro lado para reforzar el entorno turístico, ésta idea nace  desde los orígenes de la nacionalidad Shuar de la comunidad Martín Ujukam”, indicó Quishpe.

Cabe mencionar que se  han construido puentes turísticos en diferentes sectores de la provincia por parte de la Prefectura, es el caso del puente de la interculturalidad ubicado en la parroquia Guadalupe, además del puente de la Reina Rosita, el cual se encuentra en Cumbaratza del cantón Zamora, entre otras obras similares.

Miguel Illescas, artista plástico de la ciudad de Cuenca y diseñador del ícono turístico que se ubicará en el puente de Martín Ujukan, explicó que ésta ilustración está enfocada en en la variedad de costumbres y tradiciones que posee la comunidad, con el objetivo de rescatar los elementos perdidos, como; la cosecha y la fiesta de la chonta. “De esa forma tratamos de resaltar la diversidad cultural y turística a través del arte”, manifestó.

Ante ello el presidente del Gobierno Parroquial de Timbara, Segundo Puchaicela, agradeció al 
 Prefecto por tener dicha iniciativa turística. “Esta obra para la parroquia demuestra la unidad de los pueblos, por ello el puente permitirá desarrollar el turismo”, aseveró, agregando que con el apoyo de la Prefectura se viene trabajando en el proyecto denominado Yawi Sumak, con la finalidad de proteger la naturaleza y garantizar la conservación de las fuentes de agua para las presentes y futuras generaciones. 

La construcción del puente comprende 80 metros luz, y será de doble carril. Se prevé concluir la obra en diciembre de este año, involucrando un monto de  1´499.375.15 dólares, actualmente tiene un avance del 50%.