Visítanos :

martes, 30 de septiembre de 2014

FIRMAN CONVENIO ENFOCADO A LA PRODUCCIÓN AGROFORESTAL EN ZURMI.

Más de mil productores son los beneficiarios del convenio interinstitucional con el Gobierno Parroquial de Zurmi.

Zurmi-Nangaritza.- La parroquia Zurmi del cantón Nangaritza celebró el 24 de septiembre 21 años de vida jurídica con desfile cívico, sesión solemne y firma de acuerdos interinstitucionales, como el que suscribió el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Local para la rehabilitación del vivero agroforestal para la comunidad. El acto contó con la presencia de Regina Gordillo, en representación de la Institución Provincial.

Con el fin de fomentar las actividades productivas y agropecuarias de la zona, la entidad provincial aporta alrededor de $ 9.000 dólares para la ejecución del proyecto, el cual consiste en darle un valor agregado a las fincas y suelos a través de una mejor producción amigable con el medio ambiente, mientras que la contraparte con el terreno y un aporte de $ 6958 dólares.

Regina Gordillo, delegada de la autoridad provincial resaltó la coordinación de esfuerzos conjuntos, para aportar con el crecimiento de los pueblos, dijo que este convenio permite dar el apoyo a los agricultores de la zona. Por ello, en nombre del prefecto de la provincia reiteró la invitación a las autoridades locales, parroquiales, provinciales para trabajar en unidad por el desarrollo de la provincia.

Por su parte Santos Jiménez, presidente del gobierno local, expresó su gratitud al prefecto provincial por la apertura en la firma de este convenio, permitiendo de esta forma rehabilitar el vivero comunal en beneficio de los productores de la parroquia. “Es la institución que más apoyo brinda al agricultor de la provincia”, resaltó. Al tiempo que hizo un llamado al resto de instituciones para que se unan a la minga.

También Francisco Cordero, productor de la zona, expresó que los beneficios han sido grandes gracias al apoyo recibido por los técnicos de la Institución Provincial. “Era necesario este convenio para continuar recibiendo el aporte técnico, porque es un anhelo de los productores del sector rural continuar mejorando nuestros cultivos”, finalizó.

La Prefectura viene aportando a varias comunidades de la provincia, con la dotación de recursos económicos, en especie y asistencia técnica, para la implementación de nuevos viveros, según el técnico de esa jurisdicción Frank Riera, la producción de cacao  tiene más aceptación, por ello se viene trabajando en viveros comunitarios con más de 900 plantas.

El Gobierno Provincial viene aportando al sector productivo con varios proyectos; Cadenas de Valor, Soberanía Alimentaria y Emprendimientos, a las comunidades Shuar, mestizas e indígenas, del cantón Nangaritza. Se prevé firmar nuevos acuerdos en Nuevo Paraíso y Shaime