Visítanos :

miércoles, 10 de septiembre de 2014

PREFECTO PIDE SE CONSERVEN LOS ÁRBOLES QUE RESTAN EN EL PARQUE LINEAL.

Mediante rueda de prensa el Prefecto dio a conocer su malestar ante la tala de árboles en la construcción de la segunda y tercera etapa del parque línea de Zamora. 
Zamora.- Tras la construcción de la segunda y tercera etapa del parque lineal de la ciudad de Zamora, Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de Zamora Chinchipe, pidió, al Ministerio del Ambiente y a Ecuador Estratégico se suspenda la tala de árboles en las riberas del río Zamora.
El pedido incluye que para la siguiente fase de construcción, que involucra el terreno del otro lado del puente, no se talen más árboles y se construya un muro de contención para salvaguardar la naturaleza existente en el lugar; sin embargo Quishpe Lozano precisó que hará un análisis exhaustivo del trámite que permitió la ejecución de aquella obra.
La primera autoridad provincial manifestó su preocupación y malestar por esta situación, pues aduce que cuando la Prefectura en el 2012, propuso realizar ese trabajo bajo convenio con el Municipio de Zamora, el Ministerio del Ambiente en ese entonces no lo permitió debido a la exigencia de un plan de manejo ambiental para la protección de los árboles que actualmente ya fueron talados, “de ésta manera el convenio se vino abajo”, puntualizó.
“¿Cómo es que a otras instituciones si les permiten construir las dos etapas del parque lineal sin observar las especies de árboles que existían en la zona?”, se pregunta el Prefecto, a lo que agrega que la Directora de Ecuador Estratégico, Marlene Pineda, informó que los trabajos de construcción continuarán. 
Además manifestó que se está evaluando la necesidad de realizar una demanda legal ante los organismos correspondientes, para detener la tala y determinar por qué fue autorizado el proyecto de la segunda y tercera etapa del parque. “Exigimos a las autoridades que cumplan y hagan cumplir la ley, no es justo que se exija a unos, mientras que a otros no”, enfatizó.
Cabe indicar que una vez rechazado el convenio en el 2012,  la Prefectura ofreció los estudios civiles, ambientales y la licencia ambiental al Municipio de Zamora, para que la entidad continúe con  el trámite y agilite el proceso.