Visítanos :

martes, 30 de septiembre de 2014

MEJORAMIENTO GENÉTICO SATISFACE A GANADEROS DE LA PARROQUIA BELLAVISTA.

La Empresa de Desarrollo Pecuario del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe ha introducido nuevas razas en la provincia lo que ha mejorado la producción de carne y de leche.

Bellavista-Paquisha.- Desde el año 2011 la Empresa Pública de Desarrollo Pecuaria del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, viene prestando servicios veterinarios a los ganaderos de la parroquia Bellavista del cantón Paquisha. Las pajuelas que se entregan son de alta calidad y traídas desde Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Brasil, mismas que son analizadas, seleccionadas para finalmente ser aplicadas al ganado. 

El mejoramiento genético de los animales en la parroquia ha permitido que los beneficiarios participen en ferias parroquiales, cantonales, provinciales, así mismo la asistencia técnica ayudado a los ganaderos a solucionar problemas como la piroplasmosis, panadizos, mastitis, retenciones placentarias, parto distócico y cirugías. Para que este proceso tenga un buen desarrollo se viene realizado una minga en donde el Gobierno Provincial apoya con los técnicos y el Gobierno Parroquial subsidia el costo de las pajuelas, permitiendo así impulsar el mejoramiento genético en la zona.   

Eduardo Villalta, técnico veterinario del Gobierno Provincial, indicó “como primer paso hemos empezado a mejorar las condiciones corporales de las vacas escogidas para realizar el mejoramiento genético, con la inseminación se ha obtenido un buen resultado, ya tenemos vaconas de raza Brown Swiss que provienen de un padrón puro, este ganado es de carne y en su madures dará buenos créditos económicos a su propietario; en nuestra provincia hemos introducido pajuelas de ganado de leche de las variedades Holstein, Brown Swiss, Jersey, Jet Lechero, Girolando; carne, Charoles, Simmental, Angus rojo-negro; y, un ganado de doble propósito Fleckvieh o cara blanca, también se mejoraron las especies Brahman y Brangus (ganados de carne)”, concluyó. 

Juan Recto, beneficiario del proyecto de mejoramiento genético, indicó que en la actualidad tiene 11 terneros nacidos de la inseminación artificial, por lo que se siente contento ya que posee una vacona de raza Brown Swiss que da 20 kilos en un ordeño, “es un buen aporte para nosotros, antes un ternero nacido de dos años lo vendía entre 200 a 250 dólares lo mucho, hoy con la inseminación a los 6 meses los vendo entre 500 y 600 dólares”. Al tiempo que agradeció al prefecto Salvador Quishpe por el apoyo que da al productor, por lo que invitó a todos los ganaderos para que se unan a la inseminación artificial que realiza la empresa pecuaria a través de sus técnicos.