Visítanos :

martes, 30 de septiembre de 2014

VIVERO Y HUERTO COMUNITARIO PARA TUNDAYME.

Son 19.051,25, dólares, de inversión que la Prefectura de Zamora Chinchipe aporta para la implementación de un vivero agrícola y un huerto comunitario en la parroquia Tundayme del cantón el Pangui.

Zamora.- El Gobierno Provincial Zamora Chinchipe a través de su Prefecto Salvador Quishpe Lozano, el Gobierno Parroquial de Tundayme y la Organización Ascomi Cóndor Mirador, firmaron un importante convenio interinstitucional, con el afán de llevar a cabo la implementación de un vivero agrícola forestal y un huerto comunitario para el establecimiento del sistema agropecuario, reforestación y turismo en las comunidades de la parroquia Tundayme.

El Gobierno Provincial aportará con 19.051.25, dólares con cargo a los proyectos “Cadenas de Valor”, y “La Agrodiversidad e interculturalidad base de la Soberanía Alimentaria en la provincia”, estos dos con enfoque a la producción limpia, además del acompañamiento técnico especializado, el seguimiento y evaluación de las actividades durante la ejecución de los programas.

“Me alegra ser parte de este trabajo con la Junta y los productores, la gente está todos los días trabajando y hay que motivarla”, indicó la primera autoridad provincial, a lo que agregó que la propuesta de reforzar el trabajo de producción orgánica limpia sin el uso de los químicos continúa, puesto que  cuidar la biodiversidad e interculturalidad es el principal objetivo además de la creación de fuentes de trabajo.

Ante la rúbrica de éste acuerdo Ángel Arévalo,  presidente de Tundayme, resaltó la importancia de implementar ésta obra en la  comunidad, destacando la productividad del sector, “el agradecimiento al señor Prefecto, por el gran aporte, porque sin recursos no podemos hacer nada, nuestros agricultores están entusiasmados y con la confianza de que el apoyo continuará”.

Por su parte la Junta de Tundayme, aportará con 3.140, 50 dólares, comprometiéndose además de cuidar responsablemente el vivero con un guardián permanente. Mientras que ASCOMI, facilita el espacio físico para la implementación del vivero, y materiales de la zona como madera, postes, listones, entre otros.

En ese sentido, Luis Sánchez, presidente de la organización indicó que la comunidad está motivada y predispuesta a trabajar en el proyecto productivo, adujo que de ésta manera el Gobierno Provincial y las entidades comprometidas están aportando con fuentes de trabajo propias y sustentables en el sector, resaltando que dicho plan está encaminado a desarrollar más atractivos orgánicos.

De ésta manera el Gobierno Provincial fortalece la gestión ambiental provincial y el servicio de cuencas y micro cuencas hidrográficas, además de impulsar la investigación para la restauración, reparación, rehabilitación y mejoramiento de los ecosistemas naturales y la estructura de las cuencas.