Visítanos :

martes, 30 de septiembre de 2014

REALIZAN PRUEBA DE ADAPTACIÓN DE 21 VARIEDADES DE CAFÉ DE CALIDAD EN PALANDA.

La asistencia técnica que brindan los técnicos de la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, los productores del cantón Palanda mejoran su producción.
Palanda.- Los 50 socios de la Pre Asociación Agropecuaria de Soberanía Alimentaria del Grupo Pucarón, participaron en la finca de Jaime Cabrera de una prueba de adaptación de 21 variedades de café, esto se realizó en 63 parcelas con 30 plantas cada una, ubicadas en un diseño de bloques al azar, dando un total de 1.890 plantas, esta labor la cumple el técnico de Fomento Productivo de la Prefectura en coordinación con el INIAP.
Jaime Cabrera, productor del barrio Pucarón, se siente complacido con el apoyo dado desde el Gobierno Provincial, “nunca hemos recibido apoyo como éste, con la siembra de las variedades de café, esperamos que a futuro se pueda replicar y se obtengan buenos resultados, por ello a nombre de toda la asociación agradezco a Salvador Quishpe, porque desde que llegó a la prefectura nos ha brindado capacitaciones en  todos los ámbitos productivos”, finalizó.
Néstor León, técnico de Palanda, indicó que el Gobierno Provincial apoya en el asesoramiento y seguimiento técnico a los cultivos, tanto en la fase de vivero como en la plantación, en lo referente al control de plagas y enfermedades, manejo de podas sanitarias y de formación; así mismo se provee de insumos como cal, abono orgánico y materiales como poli sombra, fundas plásticas  para el vivero. La ayuda llega a todo el cantón, la acogida es muy buena por parte de los productores en los cultivos de café, cacao, plátano, naranjilla, porque se trabaja con productos orgánicos que no son nocivos al medio ambiente.
Así mismo, hizo un llamado a los productores palandenses para que se incluyan al trabajo que realiza la prefectura en el Proyecto Cadenas de Valor y con esto puedan darle valor agregado a sus fincas y mejoren la calidad de vida de sus familias obteniendo productos sanos y limpios, respetando el medio ambiente. La finalidad de esta actividad es hacer una nueva prueba con las mejores variedades resultantes de este ensayo para luego poder recomendar las mejores variedades a los caficultores de esta jurisdicción.