Visítanos :

miércoles, 10 de septiembre de 2014

MADRES COMUNITARIAS FUERON CAPACITADAS POR EL PATRONATO PROVINCIAL.

El Patronato Provincial de Zamora Chinchipe capacitó en temas psicológicos y de salud a madres comunitarias de Paquisha y Zamora.

Zamora.- Con el objetivo de motivar y capacitar a las madres comunitarias que trabajan en los Centros Infantiles del Proyecto, Protección a Infantes, PROIN, que impulsa el Patronato de Servicio Social del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se dictaron charlas en temas psicológicos y de salud.

Diana Cañar, coordinadora del Proyecto, manifestó que  de ésta forma se da la oportunidad, para que las madres comunitarias multipliquen sus conocimientos y los pongan en práctica al momento de cuidar a los niños que están atendiendo en los diferentes centros de protección a infantes.

En las conferencias se dictaron dos charlas diferentes, la primera enfocada a la salud con el tema “Higiene y Parasitosis”, dictada por el médico Mario González, y la segunda orientada al tema psicológico “Crianza y Roles Paternos”, pronunciada  por Antonio Pérez, psicólogo clínico del Centro de Rehabilitación Cristo Redentor.

Alba Vacacela, presidenta del Patronato Provincial, informó que el servicio social que la entidad presta a la comunidad, involucra muchas temáticas entre ellas mantener un espacio dedicado a los niños y madres comunitarias, “queremos que éste sector se mantenga siempre vivo y por ello estás charlas que motivan y aportan conocimientos para todas las madres comunitarias”, indicó.

En ese sentido Sabina Jiménez, madre comunitaria del centro Infantil de la Quebrada de Cumbaratza, expresó su agradecimiento a la presidenta del Patronato y en especial al Prefecto por  la ayuda social que realizan, “estas charlas nos enseñan muchos temas sobre el cuidado de los niños y sobre la atención a los padres de familia, es un apoyo muy bueno, esperemos que las guarderías sigan funcionando”, agregando que además de atender a la los infantes se está aportando con fuentes de trabajo.

Cabe recordar que el proyecto PROIN, consiste en la atención prioritaria a los niños de las comunidades más alejadas, se trabaja en estimulación temprana, motricidad fina y gruesa, entrega de alimentos, agasajos, material didáctico y equipos necesarios a las guarderías. Aquí se presta atención a niños desde los nueve meses hasta los seis años de edad.

En el cantón Zamora hay 5 centros de atención a menores comenzando por los barrios de;  La Quebrada de Cumbaratza, Chamico, Piuntza, San Antonio y la comunidad del Cristal en la parroquia Imbana. En Paquisha, el centro Hermano Miguel,  la comunidad shuar Chinches, y los sectores de Mayaico y Cisam. Por su parte Palanda tiene 6 centros infantiles; Tapala, San Francisco de Vergel,  San Juan de Punches, Cumandá, El Panecillo y Santa Clara.