Visítanos :

viernes, 30 de mayo de 2014

VICEPREFECTA PARTICIPÓ EN ASAMBLEA BINACIONAL EN EL PERÚ.

Bagua Grande-Utcubamba-Perú.- Con la finalidad de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los Gobiernos del Ecuador y de la república del Perú, en la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, república del Perú, se desarrolló la reunión informativa y de evaluación de acuerdos suscritos en las siete reuniones descentralizadas de gabinetes en los pueblos de Frontera, a través de la Asociación de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte de Perú ABIMSENOP. A este evento asistió Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia de Zamora Chinchipe. 
El objetivo de trabajo en el que se enmarcan las autoridades de los pueblos fronterizos ecuatoriano-peruano, está en la lucha y el compromiso de superación en temas como: desnutrición infantil, construcción de carreteras rurales, electrificación, becas binacionales dirigidas a estudiantes, salud binacional, encuadradas dentro de la inclusión social y desarrollo sostenible fronterizo. Por lo que Yaudy Ahumada, coordinador de este proyecto lo califica como un ente articulador donde las fronteras físicas no existen. 
Milecio Vallejos Bravo, presidente de la Asociación Binacional de Municipalidades y alcalde de Utcubamba, resaltó que estas reuniones quedan en la historia de los pueblos, reforzando la hermandad, la paz, el trabajo y el desarrollo con el hermano país de Ecuador. Por su parte Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia, en su intervención resaltó que el proceso de paz ha servido para agrandar el desarrollo de los pueblos del sur del Ecuador y Norte del Perú; por lo que felicitó el trabajo que vienen emprendiendo las autoridades binacionales. Asimismo dijo que es necesario incluir proyectos como: apoyo a la producción, interculturalidad, el turismo y temas que vayan en beneficio del buen vivir o el Sumak Kawsay de estas naciones hermanas. 
Además los participantes acordaron, realizar la evaluación de trabajos del IV eje vial; solicitar al gobierno del Ecuador que informe sobre el inició de las labores en el tramo de la carretera Bellavista-Zumba-La Balsa; creación de los Centros Binacionales de atención fronteriza; creación de dos consulados en Zumba y San Ignacio; coordinar las ferias binacionales agropecuarias, artesanales y comerciales con los gobiernos seccionales fronterizos; gestionar la formalización del nuevo paso fronterizo el sector Reina del Cisne, parroquia de Chito, cantón Chinchipe y el caserío Siete de Agosto en el distrito de San José de Lourdes en San Ignacio, Perú y la construcción del puente internacional sobre la quebrada San Francisco de la parroquia Chito. 
DATOS: 
La ciudad de Bagua Grande, se encuentra ubicada a unos 210 kilómetros desde el Puerto Internacional de la Balsa.