Visítanos :

martes, 13 de mayo de 2014

JUEGOS TRADICIONALES REFLEJARON CREATIVIDAD Y DIVERSIÓN.


Zamora.- Durante el Encuentro Intercultural de la niñez y adolescencia de los Pueblos y Nacionalidades, realizado en el parque lineal Bombuscaro se presentó una variedad de juegos tradicionales autóctonos de cada cultura asentada en Zamora Chinchipe. El evento se enmarca en la programación de la Pachamama Raymi 2014, el cual tuvo como finalidad fortalecer las costumbres y tradiciones de la provincia amazónica.

El pueblo Saraguro presentó los juegos: torneo de cintas a caballo y el juego de la semillas, por su parte la cultura shuar presentó: el baile de las niñas y el trompo shuar, los mestizos realizaron la rayuela y ollas encantadas, los  Puruwá la rueda de metal impulsada por un palo de madera y el juego del tira jebe, finalmente el pueblo afro ecuatoriano dramatizaron anécdotas referentes a su vida cotidiana. 

Gustavo Santorum organizador de Recrear una entidad privada, dijo “Estamos agradecidos con el Prefecto Salvador Quishpe Lozano por dar espacio a este tipo de manifestaciones culturales, que por primera vez se da en el marco de la Pachamama Raymi, algo muy novedoso que nos llena de mucho orgullo,  porque fuimos partícipes e promotores de este evento”.

Para culminar el encuentro intercultural todos los participantes se concentraron para compartir los platos típicos de cada pueblo y nacionalidad, destacándose la chicha, la fritada, la chanfaina, tortillas de maíz, entre otros.