Visítanos :

viernes, 30 de mayo de 2014

COMUNIDAD SHUAR DEL KIIM ESTRENA UNA OBRA.

Yacuambi.- La comunidad Shuar del Kiim, de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, recibió cubierta de estructura metálica y la cancha de uso múltiple construida por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de La Paz por un monto de 79. 833 dólares.

Este 28 de mayo en horas de la noche, el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, en compañía del alcalde de Yacuambi Jorge Sarago, el presidente del Gobierno Parroquial de La Paz Pablo Chalan y la población entera del Kiim, inauguró esta obra deportiva para esta comunidad Shuar.

La obra se ha construido en un tiempo de tres meses, mediante convenio entre las dos entidades antes mencionadas. La cual cuenta con un área de 704 metros cuadrados, con iluminación, y abarca una cancha de uso múltiple con aros de básquet, arcos de indor fútbol y graderíos.

El presidente de la comunidad del Kiim, Antonio Tiwi, precisó la obra es de suma importancia para los comuneros; donde hoy ya tienen un lugar cómodo y seguro para desarrollar sus actividades deportivas, culturales y reuniones comunitarias, “señor prefecto doy gracias por estar trabajando en bien de la provincia, trabajos como estos son los que necesitan nuestras comunidades”, concluyó.

Previo al corte de cinta el padre Jorge Nigsch, en presencia de las autoridades y la población realizó la bendición de esta cubierta, indicando que es el fruto de un progresó para la comunidad donde la juventud podrá hacer sus actividades deportivas, fiestas, convivencias entre otros eventos, “agradezco a la autoridad de la provincia por dotar de esta infraestructura que ayudará a los habitantes a fomentar la confraternidad”, manifestó el párroco.

En la inauguración, el primer Personero Provincial, resaltó el agradecimiento por el respaldo recibido en las pasadas elecciones, para continuar trabajado con el mismo ahínco que ha venido haciendo desde la prefectura en diferentes temáticas. “Ahora tendrán una cubierta que los cobije en tiempo de invierno, verano, realicen eventos culturales propios de esta zona a fin de seguir conservando sus tradiciones, que no se pierda lo que por ley les pertenece, también invito a las demás autoridades a unir a esta minga provincial para hacer juntos una provincia prospera”, señaló el prefecto.

En este acto ceremonial la señora Rosa Tiwi, habitante del sector, hizo el agradecimiento al prefecto en su propio idioma shuar, indicando que esta obra fue anhelada por los moradores. Asimismo el presidente del Gobierno Parroquial de La Paz, Pablo Chalan, exteriorizó, “agradezco señor prefecto por su arduo trabajo que realiza en la provincia; por ello estaré coordinando actividades para firmar convenios con usted y de esa forma contribuir al desarrollo de la parroquia”.

Al finalizar el evento los niños de la escuela Daniel Martínez del sector, realizaron una fonomímica representada en agradecimiento a la chonta. La construcción favorece a 140 habitantes que viven en la comunidad Shuar del Kiim, quienes se dedican a la agricultura y ganadería.