Visítanos :

martes, 13 de mayo de 2014

SABERES Y SABORES SE EXPUSIERON EN QUINTA FERIA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA.


Zamora.- Variedad de productos agrícolas y  una gama de gastronomía típica, fueron expuestas en la quinta Feria provincial denominada “Soberanía Alimentaria”, que se desarrolló en marco de la Pachamama Raymi 2014 en la capital de provincia de Zamora Chinchipe.

Las  organizaciones productoras como: APEOSAE, Asociación de Pequeños Cafetaleros de Cuenca de Río Mayo (ACRIM), Asociación de Pequeños Agricultores de Palanda (APECAP), Playas del Cuje (Centinela del Cóndor), Fepnazch, Zamaskijat, comunidades shuar e indígenas, entre otros,  impulsados por el Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, expusieron a cientos de personas que se dieron cita en el parque lineal Bombuscaro los productos que se producen en la provincia. 

En el evento se destacaron productos agrícolas como la papaya, soya, pitajayas, plátano, yuca, cacao, café, mandarina, limón, papa china, naranjilla, zapotes, cañas, naranja, yerazo, huerto de verduras; acelga, espinaca, culantro, perejil, lechugas y  pepinos. Con lo que respecta a comida típica los productores presentaron el caldo de gallina, tortillas de yuca, asado de cuy, choclo con queso, sopas de achojcha, caldo de pata y maíz, ayampacos,  tapado de pescado,   tilapia, chicha, mermeladas de diferentes sabores, majar de leche, alfeñiques, yogurt, chocolate, ente otras delicias que fueron la atracción del encuentro.  

Silvia Chiriboga, oriunda del barrio Guaguayme Bajo, perteneciente  a la parroquia Guadalupe del cantón Zamora, mencionó que la feria de Soberanía Alimentaria, es un apoyo para todos los productores de la provincia, porque ahí se pueden exponer y dar a conocer los productos que ellos trabajan. Así mismo se mostró agradecida con el Prefecto de la provincia, ya que por medio de diferentes programas agros productivos la prefectura apoya a éste sector. “Ojalá siempre se organice la feria, para que la gente se motive y produzca más, hoy con el Prefecto estamos avanzando más, en especial la gente campesina, estamos bien ya no es como antes,  que Dios le de salud y vida mucho tiempo” concluyó Chiriboga.

Durante el encuentro se firmó un importante convenio de cooperación productivo entre el Gobierno Provincial, la Federación Provincial de Organizaciones Campesinas de Zamora Chinchipe, (FEPROCAZH) y la Fundación HEIFER, el cual es un acuerdo de apoyo de un trabajo conjunto de café y caco. “quiero agradecer a quienes brindan estos apoyos, porque la labor del campo es bastante dura, creo que eso motiva a levantar los ánimos, mi agradecimiento  al señor Prefecto por ayudarnos, así mismo pido que las demás autoridades también nos apoyen de alguna manera” precisó Napolitano Rogel presidente de la federación campesina.  

Vale resaltar que al evento alimentario, acudieron  comisiones de Perú, Cuenca y El Oro,  medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.