Visítanos :

martes, 13 de mayo de 2014

PACHAMAMA RAYMI VITRINA CULTURAL Y TURÍSTICA DE ZAMORA CHINCHIPE.

Zamora.- Pese al invierno que azota a esta provincia sur oriental, se desarrolló con normalidad el evento intercultural más grande del sur del Ecuador, el Pachamama Raymi. Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y mentalizador del festival dijo que más allá de los actos programados y cumplidos en el encuentro, este festival permite que los zamoranos chinchipenses expongan sus tradiciones, su canto, su música, sus productos, su gastronomía, sus deportes ancestrales, su biodiversidad. Es decir con esto fortalecemos nuestra identidad propia como provincia. Toda vez que en estos tiempos vivimos en un ambiente que nos quiere obligar a pensar de una sola manera. Pero Zamora Chinchipe demuestra que sí es posible construir la unidad en la diversidad, dijo el prefecto Saraguro.
Al encuentro asistieron delegaciones de distintas partes del Ecuador, así como también de Colombia, Perú, Chile y Argentina. Muchos de los extranjeros que vivieron el Pachamama Raymi en Zamora también compartieron sus experiencias en el turismo de aventura y deportes extremos. Muchos de ellos demostraron sus habilidades en el rafting, kayak, rapel, parapente, canoas a motor y a palanca.
El festival incluyó ferias de soberanía alimentaria donde más de un millar de mujeres y hombres de cada pueblo y nacionalidad expusieron una infinidad de productos que se cultivan en sus comunidades, así como artesanías de los saraguros, de los shuar, del pueblo mestizo. También se expusieron productos como shampoo, jabones, aceites que los emprendedores locales están produciendo. María Tzukanká una mujer shuar quien agradeció al prefecto por esta iniciativa y su apoyo permanente a este tipo de producción dijo que ha traído una variedad de productos y semillas de sus cultivos con el propósito de indicar a los demás, pero también con el propósito de compartir las semillas con las demás mujeres de su provincia, ya que estas se están perdiendo. Hoy ya casi no se encuentra semillas de nuestros productos, se están terminando las variedades de semillas de maíz, porque las semillas que nos venden no sirven para reproducir. Por eso es muy bueno que se hagan estas ferias para poder compartir nuestros conocimientos ancestrales, dijo la mujer Shuar.
Humberto Delgado, presidente de la Cámara de Turismo, quien resultó nominado como Masharo 2014–2015 dijo que en este festival en homenaje a la Madre Tierra se siente la bondad de la gente y de esta tierra. Por eso nos sumamos a festejar e invitamos que vengan a compartir con nosotros, manifestó. De su lado Silvia Piedra, una abogada de profesión expresó su total acuerdo con la realización de estos festivales, ya que permiten generar mayor confianza entre los que viven en esta tierra, es por ello que Piedra acudió al almuerzo intercultural más grande del Ecuador con un chancho hornado para compartir con los asistentes. Lo propio hicieron los maestros que conforman la UNE, los saraguros, los Shuar, las organizaciones y familias, quienes llegaron con una infinidad de comida típica para compartir con más de 3 mil personas que acudieron al almuerzo más grande del de nuestro país.
El festival concluyó este domingo dejando en alto la riqueza cultural, productiva y turística expresada en el festival de comparsas, de danzas, de juegos ancestrales presentados por los niños y adolescentes de cada pueblo y nacionalidad. Al agradecer por la concurrencia a todos los asistentes, Salvador Quishpe manifestó que el agosto próximo visitará Piura con una muestra de lo que es la cultura y tradiciones de Zamora Chinchipe.