Visítanos :

martes, 13 de mayo de 2014

SABERES ANCESTRALES COMPARTIDOS EN RITUAL PACHAMAMA RAYMI 2014.

Zamora.- Grande fue la acogida en la cascada la Poderosa, ubicada en el Parque Nacional Podocarpus, decenas de personas presenciaron la ceremonia ancestral en honor a la Madre Tierra, en el marco de las festividades de la Pachamama Raymi 2014.

Éste tradicional ritual es un acto de purificación que se hace en agradamiento a la madre tierra por los frutos brindados durante todo el año, asistieron al evento organizaciones sociales, autoridades, turistas de Argentina, Uruguay, Colombia, Francia, Chile, estudiantes universitarios, comunidades, entre otros, quienes gustosos conocieron y compartieron experiencias inolvidables inmersos en la naturaleza.

Por cerca de dos horas y media todos los participantes del encuentro ancestral, disfrutaron de los saberes de los Yachak (maestros ancestrales). Una vez culminada el ritual que consistió en simbolizar mediante varios instrumentos a los alimentos, agua, aire, fuego, biodiversidad, los espectadores se bañaron en las heladas aguas de la cascada, que según los Yachak, brinda energías positivas.

En ese contexto el prefecto Salvador Quishpe, indicó: “Invitamos a todos a tener presente que ésta ceremonia no es un acto cualquiera, es una forma de saludar al espíritu, expresar el respeto a nuestra nuestras montañas a nosotros mismo, por eso nos alegra que hayan venido a experimentar las actividades que se desarrollan en armonía a la Madre Tierra, siempre es necesario dar las gracias a nuestro Creador y abandonar esas energías negativas”, recalcó.

Así mismo se contó con la presencia del chasqui de Perú, Felipe Varela, quién es conocido por experimentar y conocer varias costumbres y tradiciones de la mayoría de los pueblos y nacionalidades. Vale recalcar que el chasqui viene realizando una caminata Saraguro-Yacuambi-Zamora, con la finalidad de expresarle de ésta manera el agradecimiento a la naturaleza aprovechando  la fiesta de la Pachamama Raymi 2014.

Además Patricia Ari, turista que visita al país desde Argentina, dijo que aprovechó su visita a Zamora para conocer y apreciar la Pachamama Raymi, además indicó le llamó mucho la atención todo lo que se realizó en la cascada, puesto que es la primera vez que es parte de éstas ceremonias, “La verdad me quedé por disfrutar la fiesta, y con éste inició valió la pena alargar mi visita a la ciudad que la denominan ciudad de Aves y cascadas” expresó.