Visítanos :

martes, 13 de mayo de 2014

PROYECTO DE LEY 0-10 SOCIALIZADO POR AUTORIDADES AMAZÓNICAS.

Zamora.- Con optimismo y coordinación en el salón de la provincia del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, diferentes autoridades amazónicas entre  prefectos, vice prefectos, alcaldes, organizaciones sociales, presidentes de juntas parroquiales, delegaciones provinciales y asambleístas amazónicas y ciudadanía en general socializaron el proyecto a la Reformatoria de Ley 010, con la finalidad de llegar acuerdos definitivos. 

“Estamos analizando temas específicamente económicos, hoy la obligación  de todas las autoridades es trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos, porque si ellos nos eligen para ser sus portavoces, nosotros tenemos que representarlos muy bien en el momento oportuno y ahora es ese momento”, manifestó enérgicamente Guadalupe Llori, Prefecta de la provincia Orellana. Agregó que el prefecto de Zamora Chinchipe, es una de las autoridades más interesadas en buscar, consolidar y socializar este proyecto de ley, porque es la única ley que le va a dar recursos a los diferentes niveles de gobierno de toda la región Amazónica.

“Un saludo a toda la provincia de Zamora, estamos aquí apoyando a nuestro compañero Salvador Quishpe,  recordemos que hemos sido una región olvidada por los gobiernos de turno y éste no es la excepción, es un día histórico para la Amazonía Ecuatoriana, porque aquí tiene que salir la resolución de presentar esta proyecto y el Gobierno Nacional tiene que atender la necesidad y petición, la amazonia no puede seguir relegada de los recursos del petróleo” destacó Magaly Orellana, Asambleísta por la provincia que lleva su mismo apellido.

Enrique Morales, Asesor General de Prefectura de Orellana, fue quién expuso los antecedentes, el texto actual de la Ley y la propuesta reformatoria a la misma, gracias a ello las autoridades dieron a conocer acuerdos y sugerencias para el proyecto. Los compromisos a los que llegaron fueron aprobar los artículos expuestos y socializar detalladamente la Reforma, puesto que son varios artículos que necesitan ser analizados más y también porque existen varias autoridades electas que aún no conocen ésta reforma, por ello acordaron participar de otra Asamblea Amazónica el 11 de julio en Puyo, provincia de Pastaza.

En ese contexto Salvador Quishpe Lozano, prefecto del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, dijo que es necesario debatir, analizar y proponer mecanismos para desarrollar oportunamente el proyecto. “Estoy de acuerdo en exigir nuestros derechos, tenemos que hacer la gestión, los resultados buenos han sido producto de las duras luchas, sino hay respuestas seguiremos, no vamos a renunciar porque primero esta nuestro pueblo”, puntualizó.

Además de las autoridades mencionadas estuvieron presentes: delegaciones de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Napo, el Prefecto de Pastaza, presidentes de las juntas parroquiales de Zamora Chinchipe y Orellana, los Asambleístas Pepé Acacho y Milton Gualán, el alcalde de Gualaquiza y público en general.

Es necesario recordar que el primer artículo por cambiar es el número uno,  el cuál propone crear el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, el cual  se alimentará con los ingresos provenientes del impuesto equivalente al cinco por ciento (5%) del costo del barril de petróleo que se extraiga de la región amazónica ecuatoriana.