Visítanos :

martes, 13 de mayo de 2014

“JACHIGUA” PRESENTE EN NOCHE INTERCULTURAL DE LA PACHAMAMA RAYMI.

Zamora.- En honor a la Pachamama Raymi 2014, se desarrolló con éxito la noche de la interculturalidad en el Coliseo de Deportes de la ciudad de Zamora, la misma que estuvo llena de arte y destrezas artísticas representadas a través de la variedad de danzas.

Salvador Quishpe Lozano, primera autoridad provincial dio la bienvenida y agradeció la presencia de quienes se dieron cita a observar el derroche de talento y tradiciones, “nuestro objetivo es promocionar todas las culturas de nuestros pueblos y nacionalidades para que haya más participación de ellos y sobre todo para que no desaparezcan, hay que promocionar nuestra identidad”, resaltó.

Para abrir la noche intercultural primero se presentaron nueve instituciones educativas locales, las cuales representaron a los diferentes pueblos y nacionalidades de toda la provincia de Zamora Chinchipe, como son: los puruwá, shuar, saraguros, mestizos y negros.

En el evento estuvieron presentes autoridades provinciales, una comisión de Perú, chasquis peruanos y ecuatorianos, estudiantes de turismo, y la ciudadanía en general.  La gala de baile mostró una variedad de tradiciones y costumbres, pues por medio de aquello el público aprecio lo que existe en la provincia, así lo indicó Braulio Medina, quien asistió al evento y visibilizó el potencial de todos los participantes. “La verdad me he quedado sorprendido que hayan tantas expresiones culturales en la provincia, me llamo la atención la presentación del pueblo negro, porque brindaron una coreografía muy animosa y original”, concluyó Medina.

Para cerrar con broche de oro la destreza y creatividad de los integrantes del grupo de danza “JACCHIGUA” que vinieron desde capital del Ecuador, bajo la producción y dirección general de Rafael Camino Collantes. El grupo atrajo miradas de todo el público, pues le dieron realce al evento a través de sus originales coreografías que tenían significados importantes para todos los pueblos y nacionalidades de todo el país. Ellos por primera se presentaron en la provincia de Zamora Chinchipe y brindaron un espectáculo inolvidable.

Por cerca de una hora y media, mediante las  coreografías dieron conocer las manifestaciones culturales de varias regiones andinas del Ecuador. Es necesario recordar que a “Jachigua” lo conforman noventa bailarines, músicos, técnicos e investigadores sociales, los cuales ponen en escena su conocimiento y sensibilidad artística, en un montaje coreográfico considerado como un “Museo Viviente” en el mundo y declarado "Primer Patrimonio Cultural Vivo".