Visítanos :

martes, 13 de mayo de 2014

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL ALMUERZO INTERCULTURAL MÁS GRANDE DEL ECUADOR.


Zamora.- El almuerzo intercultural catalogado como el más grande del Ecuador se llevó a cabo en el parque lineal Bombuscaro de la ciudad de Zamora, el día sábado 10 de mayo como parte de las festividades de la Pachamama Raymi 2014. A esta cita asistieron más de 3.500 personas entre Saraguros, Mestizos, Puruháes, Pueblo Negro y Nacionalidad Shuar, así como turistas nacionales y extranjeros.
Es así que muy temprano las diversas organizaciones sociales de la provincia y ciudadanía en general comenzaron a llegar con su comida tradicional (pinchi micuna) para compartir con todos los presentes. Por lo que uno a uno recibiendo el almuerzo y fueron saboreando y degustando de todas las delicias que ofrece cada grupo étnico. Entre la variedad de comida se pudo observar mote con queso, cuy con mote, ayampacos de pollo y de pescado, yuca, queso, quesillo, tamales, pollo, hornado de chancho, chanfaina, chicha de yuca, chicha de chonta, jugo de caña, yoguth del campo, encocados, entre otros.
Por ejemplo Sebastián Valenzuela turista Chileno le llamó la atención la chica de chonta, así como la tilapia por su exquisito sabor, por lo que recalcó que en su país de origen no se desarrollan este tipo de eventos. “Me quedo sorprendido al ver como las personas comparten su comida tradicional, por lo que poseen una exquisita gastronomía”, a su vez felicitó al prefecto de la provincia por esta iniciativa que le permite abrir las puertas al turismo. Mientras que Martín Gualán de la comunidad Sumak Yaku del cantón Nangaritza, dijo que el almuerzo intercultural es una manera de rescatar las culturas entre hermanos.  
Por su parte el prefecto Salvador Quishpe Lozano, mientras compartía del almuerzo intercultural con algunos invitados entre ellos el artista ecuatoriano Jaime Enrique Aymara felicitó y agradeció a todas las personas que de una u otra manera se hicieron presentes para que este acto considerado por muchos observadores como el más grande del Ecuador haya salido de lo mejor, resaltando con ello el rescate a los saberes y sabores que tiene cada grupo étnico de la provincia.