Visítanos :

martes, 13 de mayo de 2014

CARROS ALEGÓRICOS Y COMPARSAS RINDIERON TRIBUTO A LOS FRUTOS DE LA MADRE TIERRA.

Zamora.- En el marco de la fiesta Intercultural más grande de la provincia denominado Pachamama Raymi 2014, se llevó a cabo el festival de comparsas con el tema “Los Frutos de la Madre Tierra” como un homenaje a la producción que brinda la naturaleza en la provincia amazónica. Este desfile estuvo acompañado por los carros alegóricos, las danzas de los establecimientos educativos, el Masharo personaje principal de la fiesta, la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, Humberto Delgado, presidente de la Cámara de Turismo, los wikis, entre otros.
El recorrido inició a partir de las 10:00 desde el parque central de la ciudad, junto con la banda de músicos recorrieron las principales calles de la misma, hasta llegar al parque lineal Bombuscaro. En el trayecto los empleados del Gobierno Provincial quienes participaron con carros alegóricos adornados con una variedad de frutas fueron entregando a los cientos de personas que se congregaron en las calles de la ciudad como: naranjas, naranjillas, limones, yuca, plátano, guineo, papayas, chontas, bebida como el guarapo, propios de la provincia. etc.,
El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, en el recorrido se mostró emocionado por la gran acogida que tiene esta fiesta cultural desde hace cinco años. “Es un orgullo rendirle tributo a esta tierra donde convivimos Shuar, Saraguro, Mestizos, Negros, Puruháes, por ello este espacio es una vitrina al turismo para que puedan conocer todo lo que ofrece la provincia amazónica”, dijo la autoridad provincial, por lo que invitó a ser partícipes de la diversa programación de esta festivida.
Humberto Delgado, presidente de la Cámara de Turismo, expresó su agradecimiento a la prefectura por impulsar estas festividades culturales que le hacen bien a la provincia. “Como presidente de la cámara de turismo me sumo a esta celebración porque es una demostración clara de las bondades que ofrece nuestra provincia, como la diversidad de productos, gastronomía, costumbres de los Pueblos y Nacionalidades”, por ello hizo el llamado a las demás autoridades de la provincia para que se unan a esta fiesta y conseguir buenos resultados.
Como segunda actividad de este evento se desarrollaron las comparsas con la participación de los centros educativos de la ciudad de Zamora como: Unidad Educativa La Inmaculada; Unidad Educativa 12 de Febrero; Centro Educativo Ismael Apolo de la parroquia Timbara; Escuela Amazonas; Unidad Educativa Luis Felipe Borja, Unidad Educativa Madre Bernarda; Instituto Superior San Francisco; como también la presentación de Organizaciones Sociales como “Los años dorados” de los adultos mayores; del Pueblo Saraguro y de la comunidad Nuevo Porvenir del cantón Yacuambi.
Cada establecimiento educativo, recibió incentivos económicos por parte de los propietarios de los Hoteles y  Hosterías de la ciudad de Zamora quienes fueron los padrinos de estas festividades.