Visítanos :

viernes, 30 de mayo de 2014

PREFECTURA APOYA MACRO PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN LA PROVINCIA.

Zamora.- El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, junto a los representantes del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP y la Cooperación Alemana, KfW, realizaron un recorrido de observación a los sitios y terrenos en donde se ejecutarán macro proyectos de conservación ambiental, con la finalidad de establecer las líneas de acción a ser implementadas en el marco del Corredor de Conectividad Podocarpus-Yacuambi.
El proyecto inicia con la implementación de un vivero agroforestal matriz y tres viveros de  adaptación en parroquias. El vivero matriz estará ubicado en la ciudad de Zamora y tendrá la capacidad de almacenar alrededor de 100.000 plantas de varias especies que serán utilizadas para la reforestación de las micro cuencas de toda la provincia. Para la ejecución de dicho proyecto el Gobierno Provincial aportará con el terreno, la implementación de los accesos y el adecentamiento del mismo, en donde se iniciará la construcción de la infraestructura física.

El vivero será uno de los más grandes y modernos de la provincia y será diseñado también con fines educativos, por lo que incluye un área de capacitación, de tal manera que estudiantes y ciudadanía en general puedan visitar el lugar y mirar de cerca los procesos de producción de plantas, además de ser capacitados en temáticas referentes al ambiente.

Vale indicar que al momento los técnicos de Gestión Ambiental de la Prefectura junto a los técnicos de la Cooperación Alemana, GIZ se encuentran identificando a propietarios de predios interesados en reforestar, especialmente dentro de los límites del corredor de conectividad, a la par que se trabaja en la generación de modelos de reforestación adaptados a las propiedades y de ordenanzas orientadas a motivar e incentivar a la población a involucrarse en los procesos de reforestación implementados.

Otra de las estrategias en la que pretende apoyar el Prefecto es la implementación, adecuación y consolidación de la ecoruta Zamora-Timbara-San Carlos de las Minas, la cual tiene como finalidad brindar espacios integrales de esparcimiento y turísticos, en parte del tramo que involucra al corredor Podocarpus-Yacuambi. Así, se estaría asfaltando la vía, dejando un carril exclusivo para bicicletas, se prevé construir miradores y se implementará la señalética necesaria, además de fortalecer a los emprendimientos turísticos que existen en el trayecto.

La primera autoridad zamorana chinchipense, mostró su especial interés en la ejecución de dichos proyectos, y dijo que “es necesario que la provincia se interrelacione de mejor manera con la Naturaleza a través de dichos programas que además de ser innovadores en la ciudad y provincia, son fundamentales para el progreso social, deportivo, ambiental y turístico de Zamora Chinchipe”.

Por su parte Verónica Quitigüiña, representante del Programa SNAP-KfW, dijo que la voluntad política del Prefecto Quishpe, ha sido fundamental y necesaria para la ejecución de estos proyectos. “No existe otra manera de laborar, el trabajo coordinado con las autoridades es indispensable para el desarrollo de los pueblos, caso contrario no se podrían emprender los programas en estos territorios, lo que involucran espacios generosos con nuestro Medio Ambiente”, indicó.