Visítanos :

martes, 12 de mayo de 2015

ZAMORA CHINCHIPE TRABAJA EN PRESERVAR SU PACHAMAMA.

Con motivo de recordar el día mundial de la Tierra, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe programó actividades alusivas.

Zamora.- Con charlas ilustrativas dirigidas a los jóvenes de los planteles educativos de la ciudad de Zamora y una caminata hacia el Parque Nacional Podocarpus, la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura de Zamora Chinchipe recordó el 22 de abril, día mundial de la Tierra, esto en cuanto a la necesidad de reflexionar sobre la importancia del cuidado del planeta. 

“De nuestra tierra vivimos, ¿sino la cuidamos que va a pasar?”, reflexionó Karla Reátegui, Viceprefecta, a la vez que invitó a las autoridades y sociedad civil a trabajar en una agenda conjunta que permita vivir armónicamente en el mismo territorio sin mayores afectaciones a la tierra. También destacó que la visión de trabajo de la Prefectura ejecuta claras alternativas de preservación como el festival de la Pachamama Raymi, un homenaje a la naturaleza que vincula a diferentes actores para debatir y proponer alternativas en cuanto a estos temas.

Las actividades ambientales se efectuaron en coordinación con la Dirección Provincial de Educación, para concienciar en campo los temas de la Madre Naturaleza; sin embargo la Prefectura a diario viene trabajando de forma administrativa y técnica en temas de conservación, por ejemplo con las Juntas Parroquiales de la provincia se han firmado convenios para implementar viveros agroforestales.

En lo que corresponde áreas protegidas, la entidad provincial ejecuta acciones que permiten preservarlas, pues Zamora Chinchipe tiene el 55% del territorio protegido, y para lograr este objetivo una estrategia es trabajar en la conectividad, lo cual busca conectar el Área Ecológica de conservación Municipal de Yacuambi, con el parque Nacional Podocarpus.

Otro mecanismo es impulsar los territorios de producción limpia, TPL, y aquello se coordina con los agricultores y ganaderos en temas de producción orgánica, sistemas agroforestales y prácticas que están acorde a la conservación de los recursos naturales.

Autoridades locales se pronunciaron sobre el 22 de abril y coincidieron en la necesidad de trabajar unidos para lograr una cultura inclinada a la concienciación sobre la conservación. Jaime Fárez, presidente de Cumbaratza, comentó que la reflexión llevará al cambio; pero a la vez repudió el hecho de que la minería al pasar los años ha contaminado los ríos, “el agua es más valiosa que el oro”, sostuvo.