Visítanos :

lunes, 25 de mayo de 2015

INSISTEN EN MAYOR APORTE DEL GOBIERNO NACIONAL PARA CONSTRUCCIÓN DE MURO SOBRE EL RÍO ZAMORA.

Zamora.- Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe,  a través de un comunicado manifestó que hace varios años se viene solicitando un aporte mayor al Estado Central, para la construcción de un muro de contención en la margen izquierda aguas abajo del río Zamora a la altura del barrio Benjamín Carrión, de la ciudad de Zamora.

Para los moradores del barrio, la temporada invernal se vuelve nostálgica cada año, pues al igual que en tiempos anteriores, este año soportan graves alarmas debido a la creciente del río, que socava las bases de sus domicilios ubicados a orillas del afluente. 

Con este antecedente el Prefecto recordó que, de acuerdo a los estudios, la construcción del muro tendría un consto de USD 2 millones, recursos que no tiene la provincia, e indicó que la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, ha venido ofreciendo un aporte del 50%, es decir USD 1 millón,  aproximadamente; sin embargo la Municipalidad de Zamora no se ha pronunciado respecto al tema, suponiendo que su presupuesto no permite colocar el otro 50% para financiar la construcción de la obra.

Por esa razón la autoridad provincial de manera continua ante las consecuentes reuniones del Coe Provincial, ha venido insistiendo a la SGR, destinar un mayor aporte para la urgente construcción del muro, a fin que reste el rubro del Gobierno Municipal y se pueda intervenir en el menor tiempo posible, considerando el alto riesgo que presentan las crecidas del río Zamora.

Desde la Prefectura, se informó que la SGR, con oficio de fecha 12 de mayo del 2015, suscrito por Mario Fabián Benavides Rojas, Coordinador zonal, y dirigido a los Alcaldes y Prefectos de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, indica que está disponible el programa 50/50 para invertir y prevenir los riesgos naturales existentes, “esto da a pensar que no será construido el muro de contención, toda vez que, para su construcción se debe colocar alrededor de USD 1 millón, como contraparte local, lo cual no es posible frente a la limitación del presupuesto cantonal y provincial”, señaló el Prefecto.

Ante ello Quishpe Lozano,  manifestó que pese a no ser competencia del Gobierno Provincial, no descarta colocar y apoyar con un aporte económico del presupuesto 2016, para ayudar en la ejecución de esta obra prioritaria, y así garantizar la seguridad de la ciudadanía zamorana. “Insistimos en la necesidad de que la SGR,  ubique un porcentaje mayor al 50%”, resaltó la autoridad provincial.

Además reconoció su agrado en la construcción de obras grandes como el puente San Vicente – Bahía de Caráquez, con una inversión de más de 102 millones de dólares; “¿por qué el Gobierno Nacional no puede invertir algo más de un millón de dólares en Zamora, para así evitar consecuencias lamentables a futuro?”, concluyó.