Visítanos :

martes, 12 de mayo de 2015

LA NOCHE DE LA INTERCULTURALIDAD LUCIÓ TRAJES MULTICOLORES Y DANZAS TRADICIONALES.

En agradecimiento a la Madre Tierra por la vida, la producción e interculturalidad, Zamora Chinchipe celebra y vive la Pachamama Raymi.

Zamora.- Los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe, tienen un espacio para mostrar su cultura y talento, pues a través de la Noche de Danzas e Interculturalidad, celebrada en el marco de las festividades de la Pachamama Raymi, que organiza el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se aprecia el baile y la vistosidad de sus trajes multicolores que representan a cada cultura.

El Coliseo de Deportes de la ciudad de Zamora, lució lleno, con autoridades provinciales, nacionales e internacionales, y público en general, los cuales se concentraron para ser partícipes de un alto despliegue de cultura. Por ejemplo desde la provincia de Loja, la Agrupación San Lucas, mediante la presentación “El matrimonio de los Saraguros”, mostró a través de la danza el ritual ancestral del casamiento que celebran en las comunidades.
La nacionalidad shuar destacó con su vestimenta y baile tradicional, se ganaron el aplauso de los asistentes. También el Grupo “Yayamayu” de la Prefectura, danzaron por dos ocasiones para representar al pueblo Puruhá. Además estuvieron presentes danzantes de Yantzaza y de la Comunidad shuar El Kim, y la Agrupación del Pueblo Negro, “Andarele”.

Durante el encuentro el Prefecto en su saludo reflexionó sobre la necesidad de que las autoridades continúen abriendo estos espacios que fomentan la interculturalidad y la convivencia armoniosa entre los zamoranos chinchipenses, al tiempo que se comprometió en buscar nuevas alternativas para recuperar y valorar aún más la identidad de los pueblos y nacionalidades.
El embajador de Alemania, por parte de la Prefectura, recibió una artesanía del Masharo que representa al hombre propiamente amazónico. También “África Negra”, agrupación que viajó desde Esmeraldas cautivó al público con su participación, la cual estuvo combinada de canto y baile, alrededor de 20 integrantes, demostraron lo mejor de la cultura negra.

Para Guido Nazareno, Vocalista del Grupo de Esmeraldas, agradeció la invitación de la Prefectura de Zamora Chinchipe, a la vez que felicitó la ejecución del evento, dijo parecerle excelente que las autoridades generen estos espacios para las diferentes cultura. También hizo el saludo de la Prefecta de su provincia Lourdes Sosa, quién fue la gestora de su participación en la ciudad de Zamora. De esta manera con éxito se cumplió el primer día de Fiestas en honor a la Pachamama.