Visítanos :

lunes, 25 de mayo de 2015

10.000 PLANTAS DE CACAO ENTREGADAS A PRODUCTORES AGRÍCOLAS.

Los beneficiados del proyecto productivo, trabajan previamente en la siembra del patrón e injertación del cacao, aquello en viveros agrícolas implementados en sus jurisdicciones.

Centinela del Cóndor-Paquisha.- En un recorrido por los viveros agrícolas que implementó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, en los barrios Los Almendros del cantón Paquisha y Zumbi de Centinela del Cóndor, este último en convenio con el Municipio local, el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, entregó 10.000 plantas  de cacao a los productores de la zona, a la vez que visitó las fincas de los agricultores para constatar sus avances.

En Los Almendros fueron entregadas 4.000 plantas de cacao nacional fino de aroma, 250 plantas a 16 productores. Aquí el Prefecto mantuvo una jornada de trabajo con los agricultores sembrando y motivando a seguir cultivando la tierra, pues a decir de la primera autoridad provincial, regresar la mirada al campo generará desarrollo.

Cabe mencionar que los beneficiarios para recibir estas plantas previamente siembran los patrones y luego injertan,  esto en el vivero agrícola implementado por la Prefectura. Según Fabricio Quezada, Director de Gestión Productiva, la idea es capacitar a través de la asistencia técnica a los interesados para que, en un futuro sean ellos los entes ejecutores de sus propias plantaciones.

Además de la asistencia técnica que brinda la Prefectura, el agricultor tiene aportes en insumos y materiales, todo aquello basado en una producción orgánica mediante los Territorios de Producción Limpia, TPL. Luis Chalán, morador de la comunidad, agradecido por el apoyo, cuenta que ya tiene 500 plantas sembradas y que al momento gracias al asesoramiento técnico su crecimiento está estable.

Sólo en esta zona son cerca de 50 moradores beneficiados del proyecto cadenas de valor, mientras que en el cantón Centinela del Cóndor, son más de 200 familias, aquello gracias a la coordinación con las Juntas Parroquiales y el Gobierno Municipal.  Tulio Ontaneda técnico del cantón, informó que existen 2 viveros activos con alrededor de 50.000 plantas en Zumbi y en la comunidad de Tuntiak, mientras que Panguintza y en El Triunfo-El Dorado los  viveros parroquiales están en construcción.

En su visita por el vivero Municipal de Zumbi, el Prefecto entregó 6.000 plantas de cacao a productores de la Hueca, San Pablo Alto, Zumbi y Playas de Cuje. Los moradores se sienten motivados al observar que las autoridades trabajan por sus campos. Manuel Zhuma, de Zumbi, acaba de integrarse al grupo para la siembra de cacao, dice que deben buscarse nuevas formas de producción y que  ésta actividad será el futuro de Zamora Chinchipe.

Salvador Quishpe Lozano, supo informar a los productores que desde la entidad provincial está organizándose la I Feria del Cacao de Zamora Chinchipe, para darle un valor agregado al producto así como el café, “consideramos que aquello es un impulso que tendrán para continuar cultivando con más ánimo el cacao que es un producto muy apetecido a nivel mundial”.

En ese sentido se anunció que está prevista en una primera etapa llevar a cabo el Primer Simposio Provincial del Cacao, que tendrá lugar el día de la juventud, 12 de agosto, para analizar propuestas del sector juvenil y escuchar las recomendaciones de los especialistas del cacao.

Dato
Existen 50 viveros agrícolas implementados en la provincia y la finalidad es enseñar al productor a producir sus plantas, para que continúen con la agricultura.